(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una publicación recoge el contenido de la Cartera de Servicios Sociales

martes, 16 de septiembre de 2008

Forma parte de un plan de información que además incluye jornadas formativas e informativas, materiales divulgativos y nuevos puntos de atención personal y telefónica


El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha editado una publicación que recoge el contenido de la Cartera de Servicios Sociales, guía que forma parte de un plan de difusión que incluye además jornadas formativas e informativas, materiales divulgativos y nuevos puntos de atención personal y telefónica. Todo ello con la finalidad de informar a la ciudadanía de la Comunidad foral, especialmente a las personas más vulnerables, sobre sus derechos sociales y las prestaciones a las que tienen acceso, sean garantizadas o no garantizadas.


En concreto, las personas a las que se dirige de forma especial la Cartera son las personas dependientes, mayores, las que tienen una discapacidad o enfermedad mental, las que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión, los menores en desprotección y las víctimas de la violencia de género.


Cabe recordar que la Cartera de Servicios Sociales recoge y concreta el derecho subjetivo de las personas a recibir servicios sociales, un derecho que se recogía en la Ley foral 15/2006 de 14 de diciembre de Servicios Sociales. La Cartera supone el avance social más importante de esta legislatura, ya que es el instrumento en el que se materializan los servicios y prestaciones a los que pueden optar las personas más vulnerables de Navarra. La Cartera recoge 140 servicios y ayudas que el Gobierno de Navarra pone a disposición de la ciudadanía, 90 de ellos garantizadas. Ha sido fruto de un proceso que ha contado con una gran participación, que recibió el visto bueno del Gobierno de Navarra el pasado abril con la aprobación de un presupuesto de más de 825 millones de euros entre 2008 y 2011 para dar cumplimiento a los servicios y ayudas recogidos en la Cartera, y que entró en vigor el pasado 9 de julio con su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.


Una publicación para difundir la Cartera


La publicación que incluye los contenidos de la Cartera de Servicios Sociales es una guía que contiene las dos normas fundamentales para la configuración del derecho de los navarros y las navarras a los servicios sociales. Es un instrumento dirigido tanto a las y los profesionales que actúan en este ámbito, como a las personas destinatarias de los servicios y a sus familias. Así, en esta edición se incluyen tanto la Ley foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, que establece el derecho subjetivo, como la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General, que concreta y materializa este derecho.


La publicación consta de un articulado y disposiciones de general aplicación a todas las prestaciones, y de 140 prestaciones, 90 garantizadas y 50 no garantizadas, agrupadas en ocho áreas distintas: atención primaria, atención a la dependencia, atención a personas mayores, atención a personas con discapacidad, atención a personas con enfermedad mental, atención a personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, atención al menor y atención a víctimas de la violencia de género.


Las prestaciones aparecen en dos colores, sean prestaciones garantizadas, a las que acompaña un semáforo verde o sean prestaciones no garantizadas, a las que acompaña un semáforo naranja.


Como norma general, en cada una de las prestaciones, en formato ficha, se regulan las siguientes cuestiones: tipo de prestación, tipo de recurso, objeto del recurso, personas beneficiarias, requisitos de acceso, apertura del servicio, intensidad del servicio o cuantía de la prestación económica, plazo para la concesión, posibilidad de que exista copago y ámbito de actuación. Para simplificar la lectura y comprensión, esta publicación recoge las prestaciones mediante un sistema de fichas apoyado en colores en función del área de actuación y del carácter garantizado o no de la prestación.

Documentación:
Información completa
Contenido de la publicación

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web