(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Pérez-Nievas inaugura el curso de Infantil y Primaria en colegio ‘Otero de Navascués’ de Cintruénigo

martes, 16 de septiembre de 2008

Tras el acto oficial de apertura, se ha suscrito el convenio para la construcción de un nuevo colegio público de 2ºciclo de Educación Infantil con capacidad para cuatro líneas educativas completas.


El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha inaugurado oficialmente el curso académico 2008-2009 de Educación Infantil y Primaria en el CP “Otero de Navascués” de Cintruénigo, uno de los centros que comienza el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con 90 escolares de Infantil (tres años).


Una vez inaugurado el curso, el consejero de Educación y el alcalde de la localidad, Adolfo Navascués, firmaron un convenio para la construcción del nuevo colegio público de segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), con capacidad para 4 líneas educativas completas y servicio de comedor.


Centro pionero en el Tratamiento Integrado de Lenguas


Como es sabido, amparándose en el enfoque pedagógico del tratamiento integrado de lenguas (TIL), el Departamento de Educación ha definido un modelo lingüístico plurilingüe que contempla el aprendizaje del inglés y el castellano e incorpora, además, el euskera y, en su caso, una tercera lengua (francés, alemán). Esta propuesta, cuyas bases se sentarán en esta legislatura, se pone en marcha durante el nuevo curso 2008-2009 en varios colegios públicos –Cintruénigo, Noáin, Beriáin, Hilarión Eslava de Burlada y Remontival de Estella–, que se suman a los que ya la introdujeron el curso anterior: Elvira España de Tudela, Benjamín de Tudela, Cardenal Ilundáin, Azpilagaña, José Mª Huarte, Doña Mayor, Catalina de Foix, Camino de Santiago, Añorbe y Lorenzo Goikoa de Villava. Al mismo tiempo, todos los centros de nueva creación compartirán ya modelos lingüísticos, de acuerdo con la filosofía de cohesión social y convivencia que defiende el Departamento de Educación.


El CP Otero de Navascués de Cintruénigo inicia pues el programa plurilingüe, o de tratamiento integrado de lenguas, impulsado por el Gobierno de Navarra, para intensificar la enseñanza del inglés, sin excluir el euskera (que viene impartiéndose en este centro desde cursos anteriores). De este modo, en el curso recién iniciado, 84 niños y niñas de tres años han podido optar ya por el programa de aprendizaje intensivo (bilingüe) de inglés, de los cuales, 18 han optado también por el aprendizaje del euskera.


Para garantizar la implantación del programa bilingüe (y plurilingüe), que se hará de forma progresiva, es decir, curso a curso, el Departamento de Educación ha nombrado a una jefa de estudios adjunta que hará las funciones de líder y coordinadora del programa, así como de interlocutora con el propio Departamento y miembro de la red de centros de Navarra que imparten programas plurilingües.


El profesorado del centro está altamente cualificado para aplicar el programa: las dos maestras que imparten las enseñanzas de y en inglés participaron en el programa de prácticas docentes en el extranjero, para lo que tuvieron una licencia laboral. Además, a un curso similar se ha incorporado esta misma semana otro profesor de este centro. Todo el equipo de Educación Infantil implicado en el proyecto ha participado, además, recientemente, en unas jornadas de trabajo junto a los demás equipos que inician el plan en otros colegios de Navarra. Fruto de todo ello, del total de 28 sesiones semanales que tiene el programa académico, 11 se imparten ya en inglés.


Alumnos, grupos y docentes del centro


En el curso 2008-2009 estudiaron en el CP “Otero de Navascués” de Cintruénigo 740 alumnos (274 en Educación Infantil y 466 en Educación Primaria), e impartieron docencia sesenta profesores.


En el vigente curso, 90 alumnos de 1º de Educación Infantil (tres años), 18 de ellos con aprendizaje de euskera, se incorporan al nuevo Programa TIL. Cursan 2º de Infantil, 79 escolares del modelo G y 15 del modelo A; en 3º de Infantil, hay 83 de modelo G y 7 del modelo A. En los seis cursos de Educación Primaria están matriculados 396 escolares en el modelo G y 68 en el modelo A.


Como se ha adelantado, desde el curso 2004-2005 crece exponencialmente la matrícula de alumnado en este centro. Fueron 562 escolares y 27 los grupos del colegio en ese año; 586 escolares durante el curso siguiente; 651 en el curso 2006-2007; 703 en 2007-2008; y hay 740 este año, distribuidos en 34 grupos.


El CP “Otero de Navascués” de Cintruénigo es también pionero en trabajar en red con los alumnos de Primaria, según los sistemas de gestión de calidad (SGC). El centro imparte francés como segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º).


En el curso 2005-2006 se inició el servicio de comedor escolar.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web