(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y “la Caixa” restauran los pastizales de la Sierra de Aralar y el monte Gorramendi

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Gobierno de Navarra y “la Caixa” han llevado a cabo una serie de actuaciones para la restauración y la mejora ambiental de los pastizales de la Sierra de Aralar y el monte Gorramendi (Baztan). Estas acciones han tenido el doble objetivo de proteger el medio ambiente y favorecer la actividad ganadera del lugar.


La vía de acceso que se ha creado en la Sierra de Aralar

La vía de acceso a la zona de Pastos Altos de Aralar ( ampliar imagen )

Las actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración que existe entre la Obra Social “la Caixa” y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. La inversión por parte de la entidad financiera ha ascendido a un total de 212.490 euros (85.410 euros en la Sierra de Aralar y 127.080 euros en el monte de Gorramendi).


Actuaciones en la Sierra de Aralar



Para favorecer la actividad ganadera y proteger el medio ambiente del lugar, las actuaciones se han centrado en la creación de una vía de acceso a la zona de Pastos Altos de Aralar, de manera que se ha garantizado una actividad ganadera sostenible e integrada en el conjunto paisajístico de la sierra.


Hasta ahora existían problemas de erosión en la zona debido al acceso de los ganaderos en vehículos todoterreno, campo a través y en malas condiciones. Para eliminar las consecuencias medioambientales de este paso indiscriminado de todoterrenos, también se ha rellenado y compactado el terreno de las zonas rodadas producidas por estos vehículos.


Imagen de las obras realizadas en el monte Gorramendi

Imagen de los trabajos realizados en el monte Gorramendi ( ampliar imagen )

Actuaciones en el monte de Gorramendi



La actuación desarrollada en el monte de Gorramendi ha permitido restaurar e integrar en el paisaje de forma adecuada los restos de las edificaciones de la antigua base americana, además de eliminar los escombros (hormigón, ladrillos, bloques, hierros, fosas sépticas…) que ocupaban una superficie de media hectárea.



Por un lado, se ha transportado una parte de los escombros al punto de vertido autorizado localizado en el término municipal de Irurita (a 30 km del lugar de actuación), mientras que, por otro, se han compactado el resto de escombros ‘in situ’, de forma que han quedado integrados de manera naturalizada en el terreno. Asimismo, se han demolido las ruinas que quedaban y se han desarrollado trabajos de restauración medioambiental (relleno, apisonado de tierra, siembra manual de especies herbáceas).



Con el fin de mejorar también el uso público y divulgativo de este espacio natural, se ha colocado una mesa panorámica que ilustra los montes y pueblos del Valle de Baztan.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web