(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación edita la guía ‘Leer y escribir en la era de Internet’, un estudio aplicado a estudiantes de ESO

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Departamento de Educación ha editado la guía ‘Leer y escribir en la era de Internet, análisis y propuestas para la lectura y escritura de Secundaria’. El autor realiza en él un diagnóstico de los hábitos en estudiantes de ESO y define cómo influyen en ellos las nuevas tecnologías.


Las TIC modifican significativamente la forma de acceder a la información y al conocimiento en nuestra sociedad. De ahí esta publicación que analiza los hábitos lectores y la incidencia real de las TIC en el alumnado de Secundaria, estudia los géneros discursivos de internet desde una perspectiva comunicativa, examina el papel de la lectura y la escritura en los soportes analógicos y digitales, y concluye con una propuesta de actividades.


Los contenidos de esta publicación son resultado de una licencia por estudios de un año que se concedió a Miguel Ángel García Andrés en el curso 2006-2007. El libro reelabora una versión extractada de su indagación, para ofrecer a los profesores y lectores en general los principales aspectos del estudio.


"Leer y escribir en la era de Internet" analiza el empleo real que hacen de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) los alumnos de ESO y retrata al escolar arquetípico de ese nivel educativo. A continuación, repasa los diversos géneros de internet (correo, chat, messenger, página web, blogs, edublogs) y examina los usos pedadógicos que se les pueden aplicar en el aula. Añade propuestas ejemplificadas y comentadas para dirigir el trabajo de los docentes. La publicación se completa con un anexo de gráficos que recopilan los resultados de una encuesta realizada por el autor en varios centros sobre el uso de las TIC por el alumnado de ESO, sus costumbres de leer periódicos y revistas, las emisoras que más escuchan, qué motivos les llevan a visitas páginas web…



Se han editado mil ejemplares de Leer y escribir en la era de Internet, que se distribuirán a todos los institutos y colegios de Secundaria y en la red de bibliotecas públicas de Navarra. También estarán a disposición del público en general, que puede adquirir el libro en la tienda del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (Navas de Tolosa, 21). El libro se publica en la serie amarilla “Blitz con la lectura” de la colección Blitz de bibliotecas escolares. Hace el número 11 de la serie.


El autor


Miguel Ángel García Andrés (Zaragoza, 1952), licenciado en Filología Románica, es profesor del IES Iturrama de Pamplona desde 1998.


Ha participado en diversos encuentros pedagógicos y es autor de varios artículos especializados. Tiene publicados dos libros de relatos: "Submundos" (1988) y "Esa dulce recompensa" (1993).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web