(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Responsables de Ordenación del Territorio de todas las regiones pirenaicas se han reunido hoy en Pamplona

jueves, 18 de septiembre de 2008

Han constituido, en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, un grupo de trabajo cuyo objetivo es el lanzamiento de proyectos y la ordenación del área pirenaica.


José Antonio Marcén (de espaldas, a la izda.), director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en la reunión con sus colegas de la CTP.

José Antonio Marcén (de espaldas, a la izda.), director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en la reunión con sus colegas de la CTP. ( ampliar imagen )

Responsables de ordenación del territorio de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon se han reunido hoy en Pamplona para constituir un grupo de trabajo sobre ordenación en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El grupo está liderado por la Comunidad Foral de Navarra, que preside la Comisión IV “Desarrollo Sostenible” de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. La realización de la parte técnica corre a cargo de la sociedad pública Nasursa, adscrita al Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, mientras que el Servicio de Acción Europea del Gobierno de Navarra asume la secretaría y coordinación de esta comisión, que se reunirá regularmente a partir de ahora.


Este primer encuentro ha consistido en una recapitulación de todo lo que las diferentes regiones han trabajado hasta el momento en materia de ordenación del territorio en el entorno del Pirineo, así como una explicación sobre las diferentes experiencias mantenidas en cada ámbito. Además, se han marcado los pasos a seguir para, entre todas las regiones, llevar a cabo iniciativas que contribuyan al desarrollo del macizo pirenaico en su conjunto.


En concreto, la directora gerente de Nasursa, Idoia Madariaga, ha tenido ocasión de exponer el contenido del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, que es la apuesta del Gobierno de Navarra por impulsar esta zona desde un punto de vista integral.


En dicho plan están implicados todos los Departamentos del Gobierno, sociedades públicas, entidades locales y agentes de desarrollo que trabajan en el Pirineo. El Plan, cuya inversión prevista supera los 200 millones de euros, incluye actuaciones en materia de comunicaciones e infraestructuras, agricultura, ganadería, industria, comercio, turismo, servicios sociales, vivienda y medio ambiente, así como la puesta en marcha de diez proyectos emblemáticos, a los que el Plan Navarra 2012 ha asignado una partida de diez millones de euros más. Todo ello con el objetivo de consolidar la población en los municipios y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


La Comunidad de Trabajo de los Pirineos surgió en 1983 como un organismo de cooperación transfronteriza que reúne a un total de cuatro comunidades españolas –Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco-, tres francesas –Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées y Aquitania- y al Principado de Andorra. El trabajo de este organismo se articula en torno a cuatro comisiones, una de las cuales, “Desarrollo Sostenible”, está liderada por Navarra. Se espera que el nuevo grupo de Ordenación del Territorio se reúna periódicamente para impulsar una estrategia territorial común para el Pirineo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web