(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz asiste al acto de homenaje a Sarasate en el centenario de la muerte del internacional violinista y compositor pamplonés

sábado, 20 de septiembre de 2008

El concierto en el Parque de la Media Luna ha estado precedido de un responso en el mausoleo del cementerio de la capital navarra


Concierto en homenaje a Sarasate

Concierto en homenaje a Pablo Sarasate ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha asistido esta mañana al acto de homenaje a Pablo Sarasate en el centenario de la muerte de este violinista y compositor pamplonés de relieve internacional. Con motivo de esta celebración ha tenido lugar este mediodía en el Parque de la Media Luna de Pamplona, junto al monumento a este ilustre músico pamplonés, un concierto ofrecido por cien alumnos de violín. Previamente al concierto, se ha rezado un responso en el mausoleo del cementerio de Pamplona. En ambos actos, el Presidente Sanz ha estado acompañado de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo.


A las 11 horas las autoridades se han congregado en el cementerio de Pamplona, donde también estaban presentes familiares de Sarasate. Precisamente, una joven entroncada con la familia del internacional músico -Marta Ramírez García Mena- ha interpretado al violín “La Malagueña”. Tras esta intervención musical se ha rezado un responso.


En el Parque de la Media Luna se ha celebrado el homenaje a Sarasate, cuya figura ha sido realzada en primer lugar por la alcaldesa de Pamplona. A continuación, el Presidente Sanz se ha dirigido a los reunidos para indicar que el recuerdo a Sarasate no debe ser un acto nostálgico sino una oportunidad para mirar el futuro siguiendo el ejemplo del músico pamplonés, que fue un adelantado a su tiempo.


“Al cumplirse los cien años de su fallecimiento -ha añadido el Presidente Sanz-, podemos concluir que el principal legado de Sarasate, su interés por potenciar en Navarra la sensibilidad musical y los estudios artísticos ha sido una semilla que ha germinado adecuadamente y que ha ofrecido muchos e importantes frutos. Los cien jóvenes músicos que hoy intervienen en este acto de homenaje son la mejor demostración de que Pamplona y Navarra mantienen viva la herencia de Sarasate y el reconocimiento hacia su figura y hacia su obra”.


El Presidente Sanz y la alcadesa de Pamplona en el mausoleo de Sarasate

El Presidente Sanz y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en el mausoleo de Sarasate ( ampliar imagen )

Tras estas intervenciones se ha ofrecido un concierto en el que han participado cien jóvenes violinistas pertenecientes a los tres centros oficiales de Pamplona: el Conservatorio Superior de Navarra, el Conservatorio de Grado Medio “Pablo Sarasate” y la Escuela de Música “Joaquín Maya”. El concierto, dirigido por Koldo Pastor, se ha desarrollado de acuerdo con un programa que incluía las partituras siguientes, adaptadas por Máximo Olóriz: “Zortziko Miramar”, “Zapateado” y “Capricho Vasco”. Tras el concierto, dos jóvenes alumnos de violín han colocado un motivo floral en la mano derecha de la estatua de Sarasate.




Con este concierto se quiere agradecer la intensa labor que realizó el artista pamplonés para impulsar la creatividad y formación artística de los músicos en su ciudad natal. En 1879 se fundó la Orquesta Santa Cecilia – la actual Orquesta Sinfónica de Navarra – gracias al afán de Sarasate para que la ciudad contará con una orquesta propia, que se materializó con una subvención para ese fin consignada por el artista en su testamento.


Dos exposiciones dan a conocer el legado del artista navarro





Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Pablo Sarasate (Pamplona, 1844 – Biarritz, 1908), el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado sendas exposiciones gratuitas que pretenden acercar a los ciudadanos la trayectoria vital y musical del violinista pamplonés.





La Sala del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge hasta el próximo 28 de septiembre la muestra titulada “Con el violín… Sarasate”, que incluye un audiovisual creado expresamente para la ocasión y reproducciones fotográficas del Museo Pablo Sarasate del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de una exposición itinerante, que en colaboración con los centros y hogares navarros repartidos por toda España ha visitado más de una docena de ciudades y localidades desde que en mayo se expusiera por primera vez en la capital navarra. Los contenidos de esta exposición pueden ser consultados también a través de Internet, en la web www.cfnavarra.es/prm/ExposicionSarasate y ha sido una muestra organizada por el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra.





Asimismo, el recién restaurado Palacio del Condestable de Pamplona (c/ Mayor, nº 2) acoge otra exposición impulsada por el ayuntamiento de la capital que recoge parte del legado que el violinista y compositor Pablo Sarasate donó a la ciudad de Pamplona, un conjunto de objetos personales y de partituras, que junto a seis paneles explicativos, permiten profundizar en la vida del artista navarro.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web