(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

SS.MM. los Reyes inauguran en Sangüesa el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables

lunes, 22 de septiembre de 2008

SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han inaugurado esta mañana en Sangüesa el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, que el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) tiene en Sangüesa.


Los Reyes observan la maqueta del nuevo Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del CENER.

Los Reyes observan la maqueta del nuevo Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del CENER. ( ampliar imagen )

Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado a las 11,30 horas a la localidad para visitar el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA), sito en el polígono industrial Rocaforte, donde han sido recibidos por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y han saludado a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; al presidente del Concejo de Rocaforte, Javier Itoiz; y a la alcaldesa de Sangüesa, Esquisabel Suescun. A continuación, el niño Ion Sola Usoz, de 8 años, alumno de 3º de Primaria del Colegio Público “Luis Gil” de Sangüesa ha entregado a la Reina un ramo de flores.


Sus Majestades han saludado también a los dos vicepresidentes del Gobierno de Navarra y al presidente del CENER y consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, a los patronos de CENER y al director general del Centro, Juan Ormazábal, así como al comité ejecutivo de la entidad y otros responsables.

Antes del acto inaugural y con motivo del atentado terrorista de Santoña, se ha guardado un minuto de silencio y se han pronunciado las siguientes palabras:


“A petición de S.M el Rey vamos a mantener un minuto de silencio en memoria del brigada D. Luis Conde de la Cruz, víctima esta madrugada del cruel atentado terrorista contra el Patronato Militar “Virgen del Puerto” de Santoña. En nombre de todos los presentes pongo de manifiesto nuestra más firme condena y repulsa de este atentado terrorista y de los que tuvieron lugar ayer en Vitoria y Ondarroa con el deseo de una pronta recuperación para todas las personas que han resultado heridas”.



Los Reyes firman en el Libro de Honor ante la presencia del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Los Reyes firman en el Libro de Honor ante la presencia del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. ( ampliar imagen )

A continuación, en el interior del edificio ha tenido lugar el acto inaugural de la planta, al que han acudido unos 150 invitados, entre autoridades, responsables de CENER y de empresas del ámbito de la generación de energías renovables. En el acto han intervenido el Presidente Sanz, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; y el director general del CENER, Juan Ormazábal. Tras las intervenciones y la proyección de un vídeo sobre las finalidades del LEA, Sus Majestades han descubierto un monolito conmemorativo de la inauguración, que incluye una placa.


Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía han visitado las instalaciones del LEA, comenzando por el laboratorio de palas y el área técnica, donde ante una pantalla han observado una demostración del trabajo realizado en un ordenador, y continuando por la estancia que contiene el tren de potencia. También han visitado una pequeña exposición didáctica sobre los trabajos del CENER y en una sala anexa han firmado en el libro de honor del LEA con las siguientes palabras:


“Al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, Centro Nacional de Energías Renovables, Juan Carlos y Sofía”.


SS.MM. los Reyes han finalizado su visita posando para una fotografía de grupo con los trabajadores del Laboratorio y comité de dirección del CENER.


Galería de imágenes


(pulse en el texto de la imagen para ampliar)


Momento de la visita         Saludo trabajadores CENER                        
Visita en el LEA                               Saludo del Rey a trabajadores LEA


       
Instalaciones del LEA                 Detalle foto de familia


        
Minuto de silencio                          Inauguración del monolito


 

Documentación:
Intervención del Presidente Sanz
Información facilitada por el CENER con motivo de la visita real
Folleto explicativo del LEA

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web