(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra recibe más de medio millón de turistas, según el Informe de Coyuntura Turística de Navarra relativo al mes de julio

martes, 23 de septiembre de 2008

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha hecho público el Informe de Coyuntura Turística relativo al mes de julio. De sus principales resultados y conclusiones se desprende que, pese a la situación económica en lo que va de año, Navarra ha recibido más de medio millón de turistas (570.759), que han realizado 1.192.936 pernoctaciones, con un incremento del 1,32% en viajeros y del 1,38% en pernoctaciones.


Estos datos son un 29,39% y un 35,50% más altos que los registrados en el acumulado de junio. Es un crecimiento muy alto, explicable por la entrada en temporada alta.



Por otro lado, la llegada de viajeros y pernoctaciones descendió en junio, pero se recupera en julio a y se supera mayo, especialmente en el caso de las pernoctaciones, lo que denota estancias más prolongadas.



La llegada de turistas extranjeros, un 22,4% del total, crece muy por encima de la demanda nacional, que es un 0,14% inferior a la del año pasado y un 4,89% inferior a la de 2006. En julio han llegado muchos más turistas extranjeros que en junio, por el comienzo de la temporada alta y por la dimensión internacional de los Sanfermines.



La demanda nacional en el acumulado de junio aún registraba incrementos positivos respecto a años anteriores, aunque cercanos al estancamiento. Julio, el primer mes de la temporada alta de verano, deja sentir un retroceso en la llegada de turistas españoles a Navarra. Parte de estos resultados hay que atribuirlos a la actual situación económica que atraviesa el país, lo que ha provocado un importante descenso de llegadas de viajeros nacionales en prácticamente todos los destinos.



Este descenso de viajeros nacionales en el acumulado de julio, tiene su origen en el retroceso de las demandas catalana y vasca, más importantes este mes que en el acumulado de junio. Aún y todo, estos dos mercados sumaron más de una cuarta parte del total de la demanda (el 26,9%) y casi el 30% de las pernoctaciones (29,9%).



Por tipos alojamiento, podemos observar que la demanda nacional decrece respecto a años anteriores en el caso de los establecimientos hoteleros (al incluir hostales y pensiones) y de los campings, sin embargo, crece en el caso del turismo rural, aunque menos que en años anteriores, y aumenta espectacularmente en el caso de los apartamentos.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web