(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

EVENA recomienda la vendimia en amplias zonas de la Ribera Baja

martes, 23 de septiembre de 2008

La Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) recomienda la vendimia en aquellas localidades de la Ribera Baja en las que ha tomado muestras (Ablitas, Cascante y Cintruénigo), así como en otros municipios y parajes de características parecidas del suelo. En esta zona se observa una evolución correcta de la maduración, y un aumento moderado del grado alcohólico probable en tempranillo (algo mayor en "Cabernet Sauvignon" y "Garnacha". Se mantiene el retraso generalizado de la maduración, de unos 6-8 días respecto al año pasado.


Por otra parte, según los análisis de EVENA en Falces, Lerín, Olite y Milagro, la evolución es correcta en la Ribera Alta, en la que se observa un ligero descenso de la acidez total y un aumento del grado alcohólico probable. Se aprecia un retraso generalizado de unos 4-5 días para todas las parcelas y variedades respecto al año pasado. Las uvas se encuentran en buen estado sanitario.


En Tierra Estella también evoluciona correctamente la maduración, con un ligero descenso de la acidez y un aumento del grado alcohólico probable. Se mantiene un retraso generalizado de 6-8 días respecto a 2007 en todas las parcelas y variedades. También aquí las uvas se encuentran en buen estado sanitario.


Algo similar cabe indicar en la zona de Valdizarbe en la que la uva madura correctamente, con parámetros equilibrados. Hay retraso de 6-8 días sobre el año anterior y se constata un buen estado sanitario de la uva.


En cuanto a la Denominación de Origen en la zona de Baja Montaña, EVENA señala como correcta la evolución de la maduración, con ligero descenso de la acidez total y un aumento notable del grado alcohólico probable. Aquí también se percibe el retraso y el buen estado sanitario.


Finalmente, al referirse al ámbito de la Denominación de Origen Calificada Rioja, EVENA indica que ha sido rápida la evolución de la maduración propiciada por las altas temperaturas de los últimos días. Como características más señaladas, destacan las siguientes: descenso moderado del peso del grano de la uva, un aumento notable del grado alcohólico probable y un descenso moderado de la acidez total, sin variación prácticamente del PH, que se mantiene en valores correctos. La uva se encuentra en buen estado sanitario, aunque se mantiene el retraso de unos 6-8 días en Viana y de unos 4-5 días en el resto de los municipios. Se recomienda la vendimia en Azagra, Bargota, Mendavia y Viana y en algunos otros suelos y municipios de características similares.


Documentación:
Ribera Baja
Ribera Alta
Tierra Estella
D.O.C. Rioja
Valdizarbe
Baja montaña

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web