(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta las actividades del programa educativo "Aprender a Emprender" para este curso 2008-2009

martes, 23 de septiembre de 2008

Se trata de una iniciativa para fomentar la cultura emprendedora en Primaria y Secundaria


Acto de presentación del programa. De izda a dcha: Uriz, Leza, Aranaz y Arcaya. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), ha presentado las actividades del programa educativo “Aprender a Emprender” para este curso 2008-2009, dirigido a fomentar la cultura emprendedora, la innovación, la ciencia y la tecnología en los centros de enseñanza de Primaria y Secundaria de la Comunidad foral.

En el acto de presentación, celebrado esta mañana en el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona, han participado la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación, Teresa Aranaz; la directora gerente de CEIN, Carmen Leza; la directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación del Servicio Navarro de Empleo, Cristina Arcaya; y el director del CAP Pamplona, Nicolás Uriz. Al acto han acudido cerca de ochenta profesoras, profesores, directoras y directores de centros de Bachillerato, Primaria y Secundaria.


“Aprender a Emprender” es un programa educativo impulsado por CEIN desde el año 1998 con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora en los centros de enseñanza reglada de ciclos formativos (FP), bachillerato, ESO y primaria de la Comunidad foral. La formación emprendedora que propone esta iniciativa se basa en la adquisición y desarrollo desde edades tempranas de las competencias ligadas al emprendizaje, como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la perseverancia, la creatividad, a calcular riesgos, afrontar problemas y planificar, entre otros.


En este curso escolar, “Aprender a Emprender” incorpora actividades que fomentan el desarrollo y aprendizaje del conocimiento científico y tecnológico, la innovación y la capacitación ligüística. Ciencia, tecnología e innovación son considerados ingredientes clave en una sociedad desarrollada, que apuesta por la investigación y la potenciación de un tejido empresarial competitivo.


La finalidad última del programa es estimular y enseñar al alumnado competencias que en el futuro les ayuden a adaptarse a un entorno incierto, para que sean capaces de innovar y de diferenciarse.


Con una metodología eminentemente práctica, el programa engloba actividades y metodologías adaptadas a cada etapa educativa. Cabe destacar la puesta en marcha este año del proyecto “¡Emprende! Una aventura robótica” que consiste en la organización de la primera edición en Navarra del torneo internacional de robótica FIRST Lego League para estudiantes de primaria y secundaria y que incluye, además, actividades formativas sobre robótica para el profesorado.


Otras de las actividades que se desarrollan en el marco de “Aprender a Emprender” son el concurso de dibujo infantil “¿Qué es emprender para ti?” y “Enrédate, conoce el mundo de la empresa”, que pone a prueba los conocimientos del alumnado de 4º de ESO en materia empresarial; “Empresa Joven Europea”, que consiste en la creación de cooperativas en las aulas de 4º de ESO y que este año se va a implantar también en bachillerato con el título “Empresa Joven Educativa”; o el Servicio de Visitas Empresas–Emprendedores/as en el Aula desde el que se organizan visitas de estudiantes a las empresas innovadoras del Vivero de CEIN y, a partir de este curso, también de emprendedores y emprendedoras a las clases.


El programa dispone de un Centro de Recursos Educativo (www.aprenderaemprender.net) desde el que se apoya el trabajo de los y las docentes en materia de educación para la iniciativa.


Desde que se puso en marcha hace una década, estudiantes de 45 centros de Secundaria (54% del total de los existentes en Navarra) y 19 de FP (73%) han participado en las actividades organizadas en el marco de “Aprender a Emprender”. El programa está financiado por el Servicio Navarro de Empleo, el Departamento de Educación y Caja Navarra (con el programa “Tu eliges, Tu decides”), y cuenta con la colaboración de la Universidad de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web