(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejero Corpas inaugura las II Jornadas de Estudio del Carlismo

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha inaugurado este mediodía en la ciudad de Estella las II Jornadas de Estudio del Carlismo, tituladas “Violencias fratricidas: carlistas y liberales en el siglo XIX”, que se celebrarán entre el 24 y el 26 de septiembre. Las Jornadas se desarrollan en sesiones de mañana y tarde con doce ponencias diarias a cargo de conferenciantes de España, Portugal y Francia.


Presidente, Juan Ramón Corpas Mauleón, Consejero de Cultura y Turismo.

El catedrático Juan Pablo Fusi, el consejero Corpas Mauleón y Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella. ( ampliar imagen )

Se pretende con ello dar continuidad al encuentro de carácter científico que comenzó el pasado 2007 con la celebración de la primera edición de estas Jornadas. En esta cita se busca reflexionar sobre los efectos de una larga guerra civil, discontinua pero persistente.


Estas Jornadas tienen un marcado carácter científico y están dirigidas principalmente a estudiantes universitarios, doctorandos, profesorado de secundaria e investigadores. Se completan con la proyección, abierta al público y gratuita, de la película “Crónica de las guerras carlistas 1872-1876” de José Mª Tuduri, que será presentada en los cines Golem Los Llanos de Estella por su director y por el historiador Juan Carlos Jiménez de Aberasturi.


Además, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha ofertado 10 becas para estos cursos, que han sido cubiertas en su totalidad. La beca exime del pago de la cuota de inscripción y está dotada con 200 euros en concepto de alojamiento y manutención.


Juan Ramón Corpas ha señalado que en esta edición, como en la anterior, se han inscrito más de una treintena de personas, de las que la mitad proceden de fuera de Navarra, lo que da muestra del interés que provoca esta cita científica.


En su intervención, el consejero tuvo palabras de recuerdo para José Ángel Pérez Nievas, quien fuera secretario general del Partido Carlista durante cerca de 40 años, y que fallecido el pasado 16 de septiembre.


En 2007 las I Jornadas de Estudio del Carlismo, tituladas, El Carlismo en su tiempo: geografías de la contrarrevolución, tuvieron lugar entre el 18 y el 21 de septiembre, en la Casa de Cultura de Estella. Las actas de dichas jornadas se publicaron la pasada primavera.


Comité Científico


El Comité Científico asesor del Museo y Centro de documentación del Carlismo está formado por los siguientes miembros:


Presidente, Juan Ramón Corpas Mauleón, Consejero de Cultura y Turismo.
Vicepresidente, Pedro Luis Lozano Úriz, Director General de Cultura.
Secretaria, Carmen Valdés Sagüés, Directora del Servicio de Museos.


Vocales: Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Ángel García-Sanz Marcotegui, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra; Jordi Canal i Morell, Profesor Titular en l´École des Hautes Études de Sciences Sociales (EHESS) de París; José Ramón Urquijo Goitia, Profesor de Investigación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web