(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral denuncia a dos cazadores por prácticas furtivas en Lodosa y Traibuenas

jueves, 25 de septiembre de 2008

Agentes de la División de Tráfico detuvieron ayer a un camionero que, tras sufrir una salida de vía en Los Arcos, superaba en cinco veces la tasa permitida para un conductor profesional


Imagen de los cepos decomisados.

Imagen de los cepos decomisados por los agentes. ( ampliar imagen )

Agentes de la división de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral han sancionado por prácticas ilegales de caza a un vecino de Lodosa por atrapar pájaros insectívoros con cepos y a un vecino de Traibuenas (Murillo El Cuende) por cazar codornices empleando un reclamo electrónico.


El pasado martes, una patrulla de la división de Medio Ambiente que realizaba un servicio de prevención contra el furtivismo localizó en el término municipal de Lodosa, en el paraje conocido como “El Rocadero”, a un vecino de la localidad de 45 años cuando se disponía a colocar cepos para la caza de pajarillos.


El denunciado ya había colocado ocho utensilios y portaba en una bolsa otros 34. Asimismo, los agentes le decomisaron un bote que contenía hormigas aladas, también conocidas como “anderetes” o “alaicas”, que se emplean habitualmente como cebo de pájaros insectívoros. El presunto cazador furtivo ya fue sorprendido años atrás por un episodio similar.


Por otro lado, a finales de agosto, miembros de la división de Medio Ambiente destinados en Tudela denunciaron administrativamente a un vecino de Traibuenas (Murillo El Cuende), que fue descubierto cuando cazaba codornices en una zona prohibida empleando un reclamo electrónico. Ambas situaciones, cazar en una zona prohibida y emplear un reclamo electrónico, constituyen infracciones graves a la ley del Medio Ambiente y están penadas con multas de entre 501 y 2.000 euros, así como la retirada de entre 1 y 3 años de la licencia de caza.


Los agentes localizaron a este cazador furtivo en el transcurso de una ronda de vigilancia ante la sospecha de que en la zona se realizaban este tipo de prácticas prohibidas. Al denunciado se le decomisó el reclamo electrónico, una escopeta de caza y seis codornices.


El uso de reclamos electrónicos constituye una práctica prohibida que ya había sido detectada para la caza de la malviz, pero es la primera ocasión en la que la Policía Foral denuncia el empleo de estos aparatos en la caza de codornices.

Detenido un camionero accidentado por superar en cinco veces la tasa permitida de alcoholemia


Agentes de la división de Tráfico de la Policía Foral detuvieron ayer a un camionero rumano de 41 años que ofreció una tasa de alcoholemia casi cinco veces superior a la permitida tras sufrir una salida de vía con un vehículo articulado que transportaba vigas de hormigón para el circuito de velocidad de Los Arcos por la carretera Acedo-Lodosa (NA-129).


A las 12.30 horas de ayer, se movilizó una patrulla de Prevención de la comisaría de Estella para atender una salida de vía con posterior vuelco, en el margen derecho de la calzada, de un camión articulado en el kilómetro 17,9 de la carretera Acedo-Lodosa, a escasos dos kilómetros de Los Arcos.


Los agentes percibieron que el conductor del vehículo articulado con matrículas 1343 BCP y R8159 BBC presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Esta circunstancia se confirmó en la posterior prueba de etilometría, que arrojó un resultado de 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cifra casi cinco veces superior a la permitida para un conductor profesional (0,15).


El detenido, un vecino de Teruel de 41 años y de nacionalidad rumana, no presentaba heridas como consecuencia del accidente y fue puesto en libertad una vez concluidas las diligencias del atestado. Asimismo, fue citado para comparecer en el juzgado de guardia de Estella por la modalidad de “juicio rápido”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web