(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra subvencionará las acciones locales de desarrollo rural con 23,7 millones de euros en el periodo 2008-15

viernes, 26 de septiembre de 2008

El Gobierno de Navarra destinará 23,7 millones euros para subvencionar las actividades de cuatro Grupos de Acción Local encaminadas al desarrollo rural durante el periodo 2008-2015. Estas medidas están financiadas al 55% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y se enmarcan dentro de Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013. Así lo ha anunciado la consejera Sanzberro durante la clausura del Congreso de Desarrollo Rural que ha tenido lugar en Lumbier.


El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 es un instrumento de política estructural agraria cuyos objetivos son lograr un desarrollo sostenible y equilibrado, reforzar la competitividad del sector primario, diversificar la actividad económica de las zonas rurales y mejorar sus condiciones de vida.


El Programa de Desarrollo Rural es el mayor programa en marcha para los próximos años, que comprende una cuantía total de 580 millones euros, de los que 468 son aportaciones forales y el resto -es decir, 112- proceden de fondos comunitarios.


Dicho documento incluye, en su cuarto eje, las medidas “Estrategias de desarrollo local”, “Cooperación transnacional e interterritorial de los Grupos de Acción Local” y “Funcionamiento de los Grupos de Acción Local, adquisición de capacidades y promoción”.


Estas 3 medidas se desarrollarán mediante las estrategias que diseñen los Grupos de Acción Local que ya han sido designados. Se trata de la Asociación CEDERNA-GARALUR, el Consorcio EDER, la Asociación TEDER y ZONA MEDIA DE NAVARRA. Mediante Acuerdo de Gobierno se ha establecido concederles directamente una subvención plurianual cuyo importe total asciende a 23,7 millones de euros, de los que 10,7 son aportados por los presupuestos del Gobierno de Navarra y 13 por el FEADER.


Del total de la subvención, los Grupos de Acción Local destinarán el 82’2% a la medida “Estrategias de desarrollo local”; un 4’6% a la “Cooperación transnacional e interterritorial” y el restante 13’2% al propio funcionamiento del grupo.


Próximamente, a lo largo de este trimestre, se procederá a la suscripción de los convenios entre el Gobierno de Navarra y los distintos Grupos de Acción Local para que puedan iniciar sus actividades.


El Gobierno de Navarra ha apostado por triplicar el esfuerzo presupuestario foral dedicado a este eje, porque está convencido de que es necesario apoyar más que nunca las iniciativas locales que surjan e ir apoyando a los agentes socioeconómicos y a los habitantes de cada zona rural para que se conviertan en los verdaderos promotores y protagonistas de su futuro, todo ello desde una estrategia común coherente con la programación de desarrollo rural, con los distintos programas sectoriales y Departamentales y con la Estrategia Territorial de Navarra. Es preciso resaltar que por primera vez el plan comunitario LEADER ha quedado integrado dentro del Programa de Desarrollo Rural, con lo que se garantiza la coordinación con el resto de acciones y medidas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web