(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz celebra un encuentro con la Asociación Navarra de Retinosis Pigmentaria

viernes, 26 de septiembre de 2008

En la Comunidad Foral esta enfermedad afecta a 137 personas, de las que 63 son mujeres y 74, hombres, y está presente en 107 familias


Encuentro de la consejera Kutz con la Asociación de Retinosis Pigmentaria

Imagen del encuentro. En la mesa de cabecera, Zabalza, Goldaracena y la consejera Kutz. ( ampliar imagen )

Las consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha celebrado esta mañana un encuentro con miembros de la Asociación Navarra de Retinosis Pigmentaria, con los que han comentado diversos aspectos relacionados con esta Asociación y con los afectados por esta enfermedad ocular, que en Navarra son 137 personas, de las que 63 son mujeres y 74, hombres, y está presente en 107 familias. El encuentro se ha celebrado en un hotel de Pamplona, el marco de un desayuno que la Asociación organiza con carácter periódico.


La reunión ha sido presentada por Inmaculada Zabalza, coordinadora de de proyectos de la Asociación. La doctora Begoña Goldaracena, directora médica del Hospital Virgen del Camino y experta en esta dolencia, ha explicado brevemente las características de la enfermedad y el estado actual de las investigaciones antes de dar la palabra a la consejera Kutz, quien ha recordado que el próximo 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Retina, bajo el lema, “La ceguera puede vencerse. Ayúdame a mirarte”, y ha dirigido un mensaje de solidaridad para los afectados. Después de las intervenciones se ha producido un coloquio con los miembros de la Asociación.


La retinosis pigmentaria es una enfermedad ocular, por ahora incurable, de carácter degenerativo y hereditaria que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera. En España el número de afectados/as supera los 15.000 personas, y se estima en 60.000 las personas portadoras de los genes defectuosos y por tanto posibles transmisores de esta enfermedad.


La medicina distingue la retinosis no sindrómica, más frecuente, que afecta sólo a la vista, de la sindrómica, que aparece asociada también a otros afecciones, como la sordera (síndrome de Usher) y otros. En Navarra, el número de personas afectadas por la primera es de 114 (83,2% del total) y los afectados por la retinosis sindrómica son 23 (16,8%).


Los síntomas más frecuentes en las retinosis pigmentarias son: Ceguera nocturna como deficiente adaptación a la oscuridad o lugares poco iluminados; campo de visión limitado como pérdida de visión periférica, la llamada visión “en túnel”, y deslumbramiento como molestias ante excesiva luminosidad, haciéndose necesarias gafas de sol especiales.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web