(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita las obras del Monasterio de Fitero y de la iglesia de San Miguel de Corella

jueves, 02 de octubre de 2008

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz, ha visitado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en el claustro del Monasterio de Santa María de Fitero, promovidos por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, y en a Iglesia de San Miguel, en Corella.


En Fitero, se ha iniciado ya el proyecto de restauración del claustro antiguo del Monasterio, centrado en las cubiertas de la crujía oriental del claustro y de las dependencias anejas a esa crujía. El proyecto tiene un presupuesto de 517.468,10 euros y un plazo de ejecución de ocho meses desde el pasado mes de agosto. Ha sido adjudicado a Construcciones Zubillaga por 511.874,85 euros.


La rehabilitación del Monasterio de Fitero, con un presupuesto total de 5.250.000 euros, se encuentra dentro del Plan Navarra 2012, ya que su consolidación y recuperación es objetivo prioritario dentro de las líneas de trabajo de conservación del patrimonio monumental de la Comunidad Foral.


Dadas las dimensiones de este destacado conjunto monástico, se ha previsto una actuación escalonada que permita ir consolidando, en diferentes etapas, sus distintas estancias. Este conjunto monumental es uno de los principales hitos turísticos de la Ribera Navarra.


El cenobio es un complejo en el que habita la comunidad cisterciense hasta su exclaustración en 1836. A partir del siglo XV el conjunto aglutina además a su alrededor una población que tras la desamortización convierte la iglesia abacial en parroquia de la localidad. Este hecho ha posibilitado –a diferencia de lo ocurrido con el resto de los grandes monasterios navarros– la conservación de la mayor parte del ajuar litúrgico.


El monasterio de Santa María de Fitero fue declarado Monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.


Tras la visita a Fitero, el Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha acudido a Corella para visitar los trabajos que se vienen realizando en la Iglesia de San Miguel, y que dependen del Arzobispado. En los presupuestos Generales de Navarra para 2008 se incluye una partida de 600.000 euros para la restauración de esta iglesia.


En años anteriores se ha realizado la restauración de las cubiertas de la iglesia y en 2007 inició la restauración interior. Este año va a continuar esta restauración interior: pintura, pavimento e instalación de iluminación.


La parroquia de San Miguel, de origen medieval, fue la primitiva de la villa, aunque los siglos XVII y XVIII le otorgaron un aspecto barroco.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web