(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el libro-cd "Raimundo Lanas: esencia, carácter e identidad de la jota navarra", en el centenario del nacimiento del "Ruiseñor Navarro"

viernes, 03 de octubre de 2008

La obra sobre este jotero de Murillo el Fruto se ha preparado a partir de los dos cuadernos que hace tres décadas escribió el padre Valeriano Ordoñez, con nueva documentación, imágenes y renovada información


De izda. a dcha. Javier Gárriz, alcalde de Murillo el Fruto, el consejero Catalán y la periodista Mª Carmen Castro. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y el alcalde de Murillo el Fruto, Javier Gárriz, han presentado esta mañana en el Palacio de Navarra el libro-cd “Raimundo Lanas: esencia, carácter e identidad de la jota Navarra”, obra coordinada por la periodista Mª Carmen Castro Rodríguez, quien también ha estado presente en el acto.


Para esta labor, Castro se ha basado en los dos cuadernos que el Gobierno de Navarra editó hace tres décadas sobre el jotero de Murillo el Fruto y que fueron escritas por el padre Valeriano Ordóñez, ya fallecido. La autora ha mejorado, actualizado y ampliado todo el material que ya recogiera en su día el jesuita, ofreciendo una obra digna para conmemorar el nacimiento de Raimundo Lanas (Murillo el Fruto 1908-Fuendejalón 1939).


El libro, de 150 páginas a color, y del que se han editado 3.000 ejemplares, cuenta con abundante material gráfico, reproducción de documentos y reseñas de prensa, cartelística de la época…Además, se acompaña con un disco compacto con 16 de las mejores interpretaciones del jotero nacido hace cien años en Murillo el Fruto.


La obra presentada hoy en Pamplona pretender ser un doble homenaje: a Raimundo Lanas, considerado en el ámbito de la jota navarra como el mejor intérprete de todos los tiempos; y al Padre Valeriano Ordóñez, autor y recopilador de muchos materiales que se pueden encontrar en esta biografía, así como el estudioso más cualificado con el que jamás ha contado esta parte del folclore foral, como dice la jota que el Maestro Turrillas le dedicó: “ Para el Padre Valeriano / vaya un aplauso sincero; / aunque no canta la jota / es su mejor pregonero”.


El libro está prologado por el consejero Alberto Catalán, quien en esas líneas afirma que confía en que “esta obra no sólo contribuya a dar a conocer las vicisitudes vitales y profesionales del gran artista navarro, sino también a fortalecer aquello que nos une e identifica y a hacer todavía más grande, si cabe, la admiración, afición y devoción que Navarra siente por la jota”.


Además de recoger una biografía personal y musical del autor de Murillo el Fruto, el libro ofrece también estudios sobre la huella que Lanas dejó en el romancero navarro, así como en el aragonés, para detenerse, a continuación, en explicar la labor que su localidad natal, en colaboración con la zaragozana de Fuendejalón, donde falleció,están desarrollando para mantener viva la figura del “Ruiseñor Navarro” y su llama jotera.


Documentación:
Vídeo de este acto
Audio del acto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web