(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Gobierno negociará con los sindicatos el incremento salarial y garantizará, en todo caso, la subida general prevista en los Presupuestos Generales del Estado 2009


lunes, 06 de octubre de 2008

El Gobierno de Navarra negociará con los representantes sindicales el incremento salarial para 2009, y garantizará en todo caso la subida general prevista en los Presupuestos Generales del Estado, que la Administración central pactó con los sindicatos mayoritarios a nivel estatal.


El Gobierno “está abierto a negociar” con los representantes sindicales, y así lo ha manifestado en la reunión de hoy de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas el Director General de Función Pública, Gregorio Eguílaz Gogorza, quien ha enmarcado la oferta negociadora del Gobierno en el panorama económico-presupuestario previsto para el año que viene. Según las líneas generales establecidas, el presupuesto disminuirá en un 3%, si bien está previsto que paralelamente, por el contrario, el gasto global de personal se incremente en un 7%, “un esfuerzo suficiente”, en opinión del director general de la Función Pública.


Ese incremento, ha señalado, garantiza la subida salarial general prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y los acuerdos previamente adoptados entre la Administración foral y los sindicatos, que afectan a aspectos como el de las jubilaciones anticipadas de los docentes, el pacto por la calidad de la educación o las guardias de sanidad. La posible negociación, ha añadido, está en todo caso vinculada a un análisis de las partidas existentes y a una posible redistribución del gasto y, por otro, al mantenimiento de los niveles actuales de los servicios. Se trataría así de ahorrar en otros conceptos y destinar este dinero a mejorar las retribuciones.


En la reunión se han reiterado las propuestas que hace varios meses el Gobierno de Navarra entregó a la representación sindical, pero que no habían sido tratadas porque los representantes sindicales no acudieron a las dos reuniones convocadas con anterioridad. Las propuestas tienen que ver con la reducción de los porcentajes de temporalidad en la Administración Foral, las medidas para conciliar la vida laboral y personal, y el pago de la antigüedad al personal temporal, cuestiones sobre las que no se han pronunciado los representantes sindicales.


El Director General ha mostrado su sorpresa porque los sindicatos se hayan levantado de la mesa al no ser aceptada su propuesta (incremento del IPC más 0,5 puntos), y sin entrar a negociar sobre la presentada por el Gobierno, quizá porque, ha señalado, de hecho los sindicatos habían convocado previamente a los medios de comunicación para las 12 horas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web