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El cluster agroalimentario de Navarra inicia un ciclo de sesiones de trabajo

martes, 07 de octubre de 2008

El sector de las empresas de productos de alta gama agrupa a más de 50 empresas y emplea a unas 500 personas


Imagen de la reunión de ayer. ( ampliar imagen )

El cluster agroalimentario de Navarra comenzó ayer un ciclo de sesiones de trabajo, que se desarrollan a lo largo de esta primera quincena del mes de octubre. Estas jornadas se enmarcan en la estrategia “Bionavarra”, impulsada por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo y coordinada por la empresa pública ANAIN (Agencia Navarra de Innovación), con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario.


Esta primera sesión de trabajo, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, se centró en las empresas con estrategia de productos de alta gama, y contó con la participación de responsables de Bodegas Guelbenzu, Hacienda Queiles, Conservas Rosara, Horno Artesano, Martiko, Arbizu y Aceites Artajo, así como de representantes del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), Cámara Navarra de Comercio y ANAIN.


El objetivo de esta jornada, al igual que el de otras tres reuniones que se celebrarán la próxima semana, es reunir a personal directivo de empresas del cluster agroalimentario y representantes de la cadena de valor de este sector con la finalidad de reflexionar acerca de las estrategias de futuro, consensuar posibles áreas de actuación colaborativas y determinar acciones para desarrollar las áreas de actuación acordadas.


En la sesión de ayer se reflexionó sobre los retos que tiene el sector gourmet, para conocer si existen espacios en los que se puedan plantear acciones de colaboración. En concreto, se indicaron caminos que se pueden seguir para abrir nuevos mercados internacionales para los productos de alta gama, se informó de nuevas fórmulas de desarrollo e industrialización de estos productos sin perder su esencia gourmet, y se analizaron sus capacidades comerciales, de marketing y su rentabilidad.


El resto de sesiones, que se celebrarán la próxima semana, se centrarán en temas como el refuerzo de la comercialización, de la innovación y mejora de la productividad, y las empresas del subsector conservero.


Según datos de ICAN, el sector de productos de alta gama en Navarra agrupa a más de 50 empresas y emplea a unas 500 personas. En el año 2006, la facturación de estas empresas oscilaba entre los 160 y los 200 millones de euros, lo que supone el 10% del cluster agroalimentario en Navarra.


Cabe recordar que la industria agroalimentaria de Navarra aporta en torno al 16% del PIB industrial de Navarra y emplea a más de 12.000 personas, lo que la convierte en uno de los sectores líderes en la Comunidad foral.


La iniciativa cluster, impulsada por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo y coordinada por ANAIN, se plantea como ámbito de actuación de todas las industrias del sector agroalimentario de Navarra, con independencia del subsector al que pertenezcan. En esta iniciativa participan todas las organizaciones que integran la cadena de valor de dicho sector, como son el Gobierno de Navarra (a través de ANAIN, ICAN y Ciudad Agroalimentaria), asociaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias e industrias del sector agroalimentario. El objetivo de la iniciativa cluster es fomentar la dinamización del sector en la Comunidad foral, promover y facilitar los procesos de innovación que se desarrollen en él, así como permitir el refuerzo de la competitividad del sector.


Gobierno de Navarra

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