(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán abre la II Jornada para Profesionales de la Comunicación, centrada en la libertad de expresión y el derecho a la intimidad

miércoles, 08 de octubre de 2008

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha abierto esta mañana la II Jornada para Profesionales de la Comunicación, que en esta ocasión analiza la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.


El consejero Catalán y Fátima Ruiz, en las jornadas. ( ampliar imagen )

Esta jornada, organizada por la Asociación de la Prensa de Pamplona y patrocinada por el Ejecutivo foral, se desarrolla a lo largo de todo el día de hoy en el Planetario de Pamplona, y en ella participan profesionales de la comunicación y a estudiantes universitarios. La jornada se estructura en tres ponencias en las que se va a analizar el tema propuesto, cada una desde un punto de vista diferente: el teórico-deontológico, el jurídico y el práctico, éste último centrado en la propia visión de periodistas en ejercicio.


En el acto de apertura, celebrado en el Planetario de Pamplona y en el que también ha participado la presidenta de la Asociación, Fátima Ruiz, el consejero Catalán ha indicado que dada la buena experiencia y resultado de la edición pasada, tanto el Gobierno de Navarra como la Asociación de la Prensa coinciden en la necesidad de consolidar un espacio de debate y reflexión para ampliar la formación de las y los periodistas sobre temas relacionados con el quehacer profesional.


En concreto, Alberto Catalán ha destacado que “todo aquello que sea favorecer las condiciones de los periodistas contribuye al bien de los medios de comunicación, cuyo papel en la formación de la opinión pública es esencial y que realizan una importante función social. Precisamente este año celebramos el 30 aniversario de la Constitución Española, nuestro marco jurídico-político de referencia, que ha consagrado un sistema de libertades y derechos fundamentales gracias a los cuales los medios de comunicación han podido desarrollar su actividad informativa, dentro de un Estado democrático y de derecho; entre estas libertades reconocidas por la Constitución Española se encuentra la libertad de expresión”.


“Pero todos los derechos tienen unos límites –ha continuado Catalán- y el de expresión no constituye una excepción. Así, la propia Carta Magna, en su artículo 20.4, especifica que la libertad de expresión tiene su límite, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”.


El consejero Catalán ha indicado también que el tema trata de “una cuestión de plena actualidad que no sólo suscita el interés de los profesionales de la comunicación, de las universidades y de los juristas, sino también de la propia sociedad, que no entiende determinadas actitudes de los medios de comunicación y afanes desmedidos por conseguir información que en algunos casos vulneran el derecho a la intimidad de las personas”.


Para finalizar, Alberto Catalán ha lanzado al aire algunas preguntas a modo de reflexión, como qué se considera una persona o hecho con proyección pública, y por tanto susceptible de ser protagonista de una información, y qué no; si existen excepciones que justifican que se pueda informar sobre la vida privada de una persona que ocupa un cargo público, si el simple hecho de tener un puesto en la vida pública priva a la persona de su derecho a la intimidad, o hasta dónde debe llegar y no debe llegar el interés informativo sobre la vida privada de las personas y quién lo debe regular, o si se debe regular.

Documentación:
Programa de la jornada
Contenido de la jornada

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web