(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra lidera una técnica endoscópica de colocación de prótesis en el aparato digestivo

viernes, 10 de octubre de 2008

El 20 de octubre se presentarán en el Congreso Europeo de Gastroenterología de Viena los resultados de dos estudios de ámbito nacional sobre esta técnica en los que han participado, respectivamente, 18 y 27 centros, coordinados por Servicio de Aparato Digestivo


Doctores Jiménez, Calvo y Lorda del Hospital de Navarra

Los doctores Jiménez y Borda del Servicio de Aparato Digestivo con la directora del Hospital de Navarra, Mª Jesús Calvo. ( ampliar imagen )

Los doctores Fernando Borda Celaya, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Navarra, y Javier Jiménez Mendióroz, jefe de Sección del mismo Servicio, han informado esta mañana de una técnica de colocación endoscópica de prótesis en el tracto digestivo con fines terapéuticos. En el acto de presentación han estado acompañados por la doctora María Jesús Calvo Guitián, directora del Hospital.


La finalidad principal de esta técnica es conseguir la repermeabilización de un segmento obstruido del tracto digestivo. Constituye una alternativa al tratamiento quirúrgico convencional, con las ventajas de que presenta una menor tasa de complicaciones, menor costo económico y una drástica disminución del tiempo de hospitalización del paciente. Su indicación más habitual es la estenosis neoplásica, esto es, la obstrucción por un proceso tumoral maligno. En este caso, este tratamiento tiene un carácter paliativo ya que, si bien no cura la enfermedad de base, permite aliviar los síntomas del paciente y mejorar su calidad de vida. También pueden emplearse en estenosis causadas por procesos benignos, en cuyo caso la implantación de la prótesis puede curar definitivamente al paciente. Las localizaciones más habituales donde se colocan estas prótesis son, el esófago, el colon y la vía biliar. Otros segmentos menos frecuentes son el duodeno, el estómago y la vía pancreática.


El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Navarra tiene una dilatada experiencia en esta técnica cuyos primeros casos fueron tratados a principios de los años noventa y se presentaron en el Congreso Europeo de la especialidad celebrado en 1993. En la actualidad se tratan más de 140 pacientes al año y desde esa primera comunicación hasta la fecha se han presentado 20 trabajos en Congresos Internacionales, 25 en Congresos Nacionales y pronunciado 21 conferencias sobre este tema.


En los últimos años, el Hospital de Navarra ha liderado y coordinado dos estudios multicéntricos nacionales, uno sobre prótesis de esófago con la participación de 18 hospitales de todo el territorio nacional y un segundo estudio sobre prótesis de colon en el que han tomado parte 27 centros y cuyos resultados van a ser presentados en Viena el próximo 20 de Octubre dentro del Congreso Europeo de Gastroenterología. En la actualidad el Servicio de Aparato Digestivo está incorporado a dos registros multicéntricos europeos y elabora el diseño de un próximo estudio nacional sobre la utilidad de las novedosas prótesis de colon reabsorbibles en el cáncer de recto.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web