(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Adoáin inaugura la pavimentación de sus calles en el bicentenario del Padre Esteban

sábado, 11 de octubre de 2008

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha inaugurado hoy en Adoáin (Urraúl Alto), la nueva pavimentación de sus calles. El acto ha coincidido con la celebración en esta localidad del bicentenario del padre capuchino Esteban de Adoáin (1808-1880), al que se le ha dedicado un monolito.


Tanto este monolito como las obras realizadas en las calles de esta población se han inaugurado tras las charlas y la proyección de un vídeo sobre el Padre Esteban (Pedro Francisco Marcuello Zabalza) que se han organizado en la casa albergue de Adoáin.


La consejera ha estado acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde; el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano; la alcaldesa de Urraúl Alto, Joaquina Garijo Napal, y otros representantes del valle y de localidades próximas. Tras el acto se ha celebrado una misa en la iglesia de San Esteban de Adoáin con la intervención del Coro Orreaga.


La nueva pavimentación de las calles se presupuestó en 96.672 euros para los que el departamento de Administración Local aprobó una aportación de 59.401. Esta actuación se suma a las que el Ayuntamiento de Urraúl Alto ha iniciado ya en Ongoz y las que tiene previsto también comenzar en breve en las localidades de Ozcoidi y Aristu. En Ozcoidi se renovará la red de saneamiento y la pavimentación de las calles, por un importe de 57.598 euros. En Ongoz, el arreglo del camino de acceso al depósito municipal de agua supondrá una inversión de 47.799 euros y en Aristu, la pavimentación del camino de acceso, asciende a 19.156 euros.


Las inversiones en estas localidades y la de las obras inauguradas en Adoáin suman una inversión de 221.226 euros para los que el departamento de Administración Local aprobó una aportación total de 134.953 euros.



Misionero



El Padre Esteban de Adoáin, Pedro Francisco Marcuello, nació el 11 de octubre de 1808 en la localidad de la que adoptó el nombre como capuchino. Tras tener que huir de Pamplona y con la desamortización de Mendizábal, el Padre Esteban fue a Italia, para recorrer luego como misionero Venezuela, Cuba, Guatemala y El Salvador. Dedicó su vida a las misiones populares hasta que los capuchinos fueron expulsados de Guatemala. Tras instalarse en Francia, el Padre Esteban volvió también a Navarra para predicar y recorrer su tierra natal difundiendo las misiones. En ese recorrido no faltó su visita a Urraúl Alto, en el año 1876. La basílica de Santa Fe acogió su encuentro con sus propios vecinos. El capuchino fallecería el 7 de octrubre de 1880 en Sanlúcar de Barrameda.


Con motivo del bicentenario, el valle de Urraúl Alto, en contacto con la Vicepostulación de la causa de beatificación de del Padre Esteban ha programado los actos celebrados hoy, con una exposición sobre la vida de este capuchino con 12 relieves en bronce de A. Oteiza. Estos relieves se expondrán, también, del 16 al 23 de octubre en el Civican de San Juan, en Pío XII.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web