(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas presenta en Barcelona la oferta turística de Navarra

martes, 14 de octubre de 2008

Cataluña es uno de los principales mercados turísticos de la Comunidad foral


El consejero Corpas, acompañado de Natalia de Bettonica (a su dcha) y Javier Gorria (a su izda), junto al resto de participantes en el acto. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado este mediodía en Barcelona la oferta turística de Navarra, y ha participado en el homenaje a los restauradores Luis de Bettonica y Fermín Gorría, ambos ya fallecidos, celebrado en colaboración con la asociación de Restaurantes del Reyno. Como reconocimiento, Natalia de Bettonica (hija de Luis) y Javier Gorria (hijo de Fermín), han recibido sendos obsequios conmemorativos.


En el transcurso del acto de presentación, celebrado en el hotel Cram de la capital catalana, el consejero Corpas ha señalado que Navarra “es un destino interesante que no ha sufrido una gran explotación turística, no está masificada y es un lugar de sosiego”. Igualmente, ha destacado que en los últimos años han aumentado las infraestructuras y el número de plazas en todos los ámbitos, como hoteles, casas rurales o campings, así como el alto nivel de calidad, la diversidad de la oferta y el esfuerzo llevado a cabo por el sector.


En otro momento de su intervención, Juan Ramón Corpas ha manifestado que en cualquier estación del año Navarra es atractiva, ya que cuenta con una de las riquezas naturales mejor preservadas, citando como ejemplos el bosque del Irati o el desierto de Bardenas. Igualmente ha destacado su singular patrimonio arquitectónico, así como una gastronomía original y natural.


En este acto de presentación han participado el director general de Turismo, Carlos Erce, y la directora de Marketing Turístico, Carmen Oroz. Además, en representación del sector de Navarra han asistido representantes de las principales asociaciones turísticas y empresas de receptivo.


Cabe recordar que Cataluña constituye uno de los principales mercados emisores nacionales para la oferta turística de Navarra. Los 133.635 turistas catalanes que visitaron la Comunidad Foral en 2007 representaron el 13,4 % de los viajeros nacionales que llegaron a Navarra. Con este porcentaje, Cataluña ocupó el segundo puesto del ranking de viajeros, a muy poca distancia del principal mercado, que fue el País Vasco (cuota del 15,8%). En los tres últimos años los viajeros catalanes a Navarra han venido experimentado un crecimiento significativo, que fue muy importante en 2006 respecto a 2005 (13,27%) y algo inferior en 2007 respecto a 2006 (3,28%). Por lo que respecta a las pernoctaciones, Cataluña fue también en 2007 el segundo mercado que produjo más estancias en Navarra, con un total de 297.500 y un volumen del 13,6%.


En el periodo de enero a agosto de este año, han visitado Navarra 86.395 turistas procedentes de Cataluña, con un total de 195.871 pernoctaciones. Esta cifra supone, tanto en viajeros como en pernoctaciones, alrededor del 13% del total de la demanda turística en Navarra, y es algo inferior a la registrada en igual periodo de año de 2007. Se considera que esta bajada es coyuntural y que se debe a la crisis económica, que ha frenado la demanda turística en muchos de los destinos españoles.


Respecto al tipo de alojamiento escogido, el 83,5% de los turistas catalanes ha optado por los establecimientos hoteleros. Un 7,8% ha preferido los campings. Las casas rurales han sido la opción en un 5,9% de los casos, y en un 2,8%, los apartamentos turísticos.


Hasta el pasado mes de agosto incluido, las Oficinas de Turismo de la red “Reyno de Navarra” habían atendido 45.065 consultas por parte de turistas procedentes de Cataluña, lo que supuso el 18,51% de las demandas nacionales. De ellos, procedían de Barcelona 39.216 (15,53%); de Tarragona, 3.489 (1,35%); de Girona, 2.459 (0,95%), y de Lleida, el resto.


La mayor parte de las consultas se han concentrado en las Oficinas de Pamplona, Roncesvalles, Olite y Tudela. Durante los pasados Sanfermines más de dos mil turistas catalanes acudieron a alguno de los tres puntos de información instalados en la ciudad por parte del Gobierno de Navarra.


Por lo que respecta al Camino de Santiago, el año pasado 4.075 peregrinos catalanes se acercaron hasta el centro de atención del peregrino de la Colegiata de Roncesvalles. Los catalanes figuran en primer lugar en la clasificación de peregrinos nacionales, y casi doblan en número a los madrileños, que ocupan el segundo puesto.


Según datos del Plan de Marketing Turístico de Navarra, un 71% de los catalanes no conoce todavía la Comunidad y un 4,5% la conoce pero poco. No obstante, un 16% afirma conocerla porque ha estado alguna vez hace unos años, y otro 8,5% ha estado en los últimos años. Del mismo estudio se desprende que un 56,3% de los viajeros viene a visitar Navarra en familia, con hijos; el 31% viaja en pareja; un 9,9% viaja con un grupo de amigos, y el 2,8% no viene acompañado. 



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web