(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Inaugurado el primer centro tecnológico de Navarra dedicado a la investigación en Nanotecnología

martes, 14 de octubre de 2008

La inversión realizada supera los dos millones de euros, que han sido aportados mayoritariamente por Sodena y la UPNA, además de la empresa americana Principia Technology Group


FideNa, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra, ha inaugurado esta mañana las instalaciones de PrincipiaTech Navarra (PTN), un centro tecnológico ubicado en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que aspira a convertirse en uno de los referentes nacionales de investigación aplicada en esta área.


Esta fundación tiene como objetivos construir una base en I+D+i en nanotecnología en la Comunidad foral en conexión con sectores como la automoción, biomedicina o agroalimentación; fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales derivadas de la actividad de I+D+i del centro que alimenten la necesidad investigadora y mantengan una ventaja competitiva sostenible, y coordinar las iniciativas de diferentes actores para que las empresas e investigadores navarros mantengan un nivel de excelencia.


La puesta en marcha de este centro ha sido posible gracias a la iniciativa de la fundación FideNa, constituida en noviembre de 2007 e integrada por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Sodena, Principia Technology Group y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que además aloja el Centro. El proyecto de apertura de este Centro de nanotecnología se fraguó en el viaje que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, realizó hace dos años a Estados Unidos, más concretamente en la visita al MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets).


El nuevo centro ha requerido una inversión de dos millones de euros, de los que 1.5 millones han sido aportados por Sodena, que participa en un 75% del centro, y otros 440.000 por la UPNA, en concepto de alquileres y servicios. Principia Technology Group, compañía americana spin off del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) presidida por el doctor Henry Smith, experto en Nanotecnología, aporta la cantidad restante.


Las instalaciones de Principiatech Navarra se encuentran en el campus de la UPNA, en una superficie de 300 metros cuadrados en el edificio de I+D de Electrónica y Comunicaciones. La mitad de este espacio ha sido acondicionado como laboratorio de investigación y ‘sala limpia’, y cuenta con equipamiento de tecnología punta. En la actualidad trabajan en el centro seis investigadores (ingenieros industriales, de telecomunicaciones y químicos), aunque el próximo año se incorporarán a la plantilla hasta nueve personas más. El director general del centro es el ingeniero Ernesto Bravo.


PrincipiaTech Navarra trabaja desde el pasado mes agosto en dos líneas de investigación diferentes: SANBioNS (cuyas siglas vienen de Self Assembly of Nanoparticles & Bio-Molecules on Nanopatterned Surfaces) y NanoResist. El primer proyecto, tras el acuerdo con un grupo de profesores de la UPNA, estudia el autoensamblaje de nanopartículas y moléculas en superficies nanoestructuradas, lo que podría tener aplicaciones en biomedicina y en energías renovables, en aspectos como la síntesis de combustibles, eliminación de contaminantes y producción de hidrógeno.


La segunda línea de investigación se centra en el estudio de nanosensores de fibra de vidrio y recubrimientos nano-estructurados, que permiten, por ejemplo, la creación de un recubrimiento super hidrofóbico que podría evitar la congelación de superficies y penetración de líquidos, y repeler polvo, bacterias y hongos, algo muy útil en sectores como la automoción, las energías renovables o la construcción.


Además, PrincipiaTech Navarra prevé prestar servicios de consultoría y formación y desarrollar proyectos con empresas. Reserva también un espacio de oficinas para incubadora de empresas, con el objetivo de atender a organizaciones emprendedoras que desarrollen nuevas líneas de negocio en esta área. NanoResist ha sido la primera empresa en instalarse en el centro de I+D+i de nanotecnología.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web