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La revista nacional de enseñanza “Magisterio” destaca la eficacia de la Atención a la Diversidad en Navarra

viernes, 17 de octubre de 2008

La publicación semanal, en su edición digital Magisnet del día 15 de octubre de 2008, en un artículo de José Manuel Lacasa titulado “Cuando existe una atención a la diversidad que de verdad funciona”, pone como ejemplo de integración el modelo educativo navarro


El autor señala que la Comunidad Foral demuestra que se puede conseguir una Atención a la Diversidad eficaz a través de unas medidas organizativas y curriculares que durante años se calificaron de segregadoras.


Tomando como base de estas afirmaciones el último informe de evaluación PISA, el autor concluye que “Navarra es la región española que mejores resultados consigue en PISA 2006 —en la escala de Ciencias— si contamos sólo al alumnado inmigrante. La diferencia entre los estudiantes autóctonos y los estudiantes inmigrantes de primera generación —es decir, aquellos nacidos fuera de España y con al menos un progenitor también inmigrante— es de 47 puntos PISA, una diferencia que parece muy abultada pero que es una de las menores de toda Europa.”


El estudio añade: “La diferencia media en España, por ejemplo, es de 66 puntos, aunque en las Comunidades con resultados similares a Navarra las diferencias son cercanas a los 80 puntos. Para hacerse una idea del nivel de los alumnos inmigrantes escolarizados en Navarra, bastará con decir que los resultados obtenidos son prácticamente iguales a los de los alumnos nativos andaluces (sólo siete puntos los separan, lo que estadísticamente es el mismo resultado).”


Los esfuerzos destinados a obtener resultados con los alumnos inmigrantes comenzaban ya en 1991, cuando el entonces director general de Educación, Santiago Arellano, entendió que debía apostar por un modelo diferente al de la “comprensividad” entonces en boga. (Cuando se habla de escuela comprensiva se hace referencia a un determinado tipo de institución escolar que ofrece a todos los alumnos una misma forma de enseñanza, que desarrolla un currículum básico común dentro de un mismo centro y una misma aula con la finalidad de lograr una educación integradora, para dar respuesta a las aspiraciones de igualdad de oportunidades para todos los alumnos).


De acuerdo con los resultados PISA, los alumnos y alumnas inmigrantes de la Comunidad Foral de Navarra son los que menos recursos culturales, familiares y educativos de partida poseen, junto con los de Aragón, lo que refuerza el valor de los resultados que obtienen. Hoy, cuando los extranjeros han pasado ya a ser el 10% de los alumnos, las políticas continúan desarrollando la línea de aquellas primeras reformas.


Según Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación, este verano el Departamento de Educación publicó una normativa con rango de Orden Foral que recogía la atención a la diversidad en la Comunidad Foral de Navarra y multiplicaba las medidas. “Aranaz comenta los recursos invertidos para ampliar los programas de apoyo a centros y acompañamiento escolar, ambos implantados en la Educación Primaria. Para la ESO, recuerda, la existencia de programas de inmersión lingüística, acompañamiento académico, refuerzo y apoyo educativo. Además de, la Diversificación Curricular, los Programas de Iniciación Profesional -que fueron invento navarro y luego recogido más o menos en la LOCE y en la LOE-, o los Programas de Currículo Adaptado para los alumnos con problemas conductuales, además de continuar con la tradición de talleres, el establecimiento de pasarelas para facilitar el paso a la Formación Profesional, o los cursos puente, que aumentan la reticularidad del sistema”.


Gobierno de Navarra

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