(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Publicado el segundo número del boletín “Enfoques” sobre el fenómeno de la inmigración en Navarra

viernes, 17 de octubre de 2008

El Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, ha editado el segundo número del boletín “Enfoques”, publicación que analiza la situación de la inmigración en la Comunidad foral y que se distribuye a través de Internet trimestralmente a 600 personas usuarias.


En esta ocasión, “Enfoques” presenta un análisis de los datos más novedosos sobre el fenómeno migratorio en Navarra extraídos a partir de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) del Instituto Nacional de Estadística. En la Comunidad foral, esta encuesta se ha realizado a 1.064 personas y ha sido incrementada mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Estadística de Navarra y el Instituto Nacional de Estadística.


Según la ENI, algo más de la mitad (56%) de la población inmigrante está casada, seguida de una proporción del 37% de solteros y un 6% de separados o divorciados. Además, seis de cada diez hijos de inmigrantes entrevistados que residen en Navarra conviven con sus padres. En el caso de los hijos menores de 16 años, el 76% vive con sus padres, y de los que no conviven con sus progenitores residen en un 94% de los casos en el país de origen.


La encuesta también analiza las condiciones de salida y de llegada de las personas inmigrantes. De acuerdo con estos datos, el 45% de los inmigrantes afirma que la búsqueda de un empleo mejor fue uno de los motivos para emigrar. También la búsqueda de calidad de vida motivó a un 37% de ellos. Las razones familiares, relativas a la reagrupación, originaron la salida del 33% de inmigrantes.


Por otro lado, nueve de cada diez inmigrantes que residen en Navarra llegaron directamente desde su país hasta España. El avión es el sistema de transporte mayoritario utilizado por los que residen en la Comunidad foral llegados a España después de 1990, seguido por una cuarta parte que empleó los sistemas terrestres por carretera. El 77% de las personas del colectivo de inmigrantes que reside en Navarra llegó a España en los últimos diez años.


El boletín “Enfoques” está elaborado por el Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra, dependiente de la Oficina de Atención a la Inmigración, y se puede consultar en el portal del Gobierno de Navarra, www.navarra.es, en un espacio que cuenta con un sistema de altas y bajas para la suscripción, que es gratuita.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web