(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Esparza recibe a los representantes europeos que participan junto al Gobierno de Navarra en el proyecto Promotion

viernes, 17 de octubre de 2008

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ofreció ayer por la tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra una recepción oficial a 17 representantes de las entidades que participan en el proyecto europeo Promotion. Una iniciativa que persigue la promoción de la movilidad sostenible en áreas residenciales.


El consejero Esparza con los partipantes en el proyecto Promotion

El consejero Esparza junto a los participantes en el proyecto europeo Promotion ( ampliar imagen )

En Navarra el proyecto se concreta en diversas acciones que se están ejecutando en la Ecociudad de Sarriguren. Asimismo, durante estos días el consorcio del proyecto está celebrando una reunión en Pamplona, organizada por la sociedad pública NASURSA y el Centro de Recursos Ambientales, entidades integradas en el proyecto.


El grupo de visitantes está formado por representantes de entidades europeas procedentes de Dinamarca, Bulgaria, Rumanía, Irlanda, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Liechtenstein, Austria y Eslovenia, que permanecerán a lo largo del día de hoy también en Pamplona para participar en una visita guiada en bicicleta por Sarriguren. Desde el miércoles han participado en diversas reuniones con el objetivo de intercambiar experiencias y coordinar sus acciones.


El consejero hizo referencia en su discurso a la Estrategia Territorial de Navarra como primera aplicación de los principios de la Estrategia Territorial Europea a nivel regional y destacó que la participación en proyectos de cooperación como Promotion supone enriquecer la Estrategia de la Comunidad Foral.


Asimismo, recordó que las actividades de Promotion en Navarra han escogido como caso de estudio la Ecociudad de Sarriguren, iniciativa pionera en su día y galardonada recientemente con el Premio Europeo de Urbanismo 2008 que concede el Consejo Europeo de Urbanistas, por incorporar en su entorno tanto la filosofía como las tecnologías más ecológicas que propician el desarrollo sostenible.


La Ecociudad de Sarriguren


En concreto, en el área de Sarriguren se está trabajando en colaboración con los residentes, y a través de talleres participativos, en la promoción y aplicación de alternativas al uso cotidiano del vehículo privado: transporte público, mejora de las infraestructuras peatonales y para el uso de la bicicleta, implantación de un sistema de gestión del coche compartido y otros servicios de movilidad. Como parte de las distintas medidas de sensibilización se ha repartido entre el vecindario un dossier que incluye información referente al transporte público, aparcamientos de bicicletas, carril bici, zonas peatonales, etc.


Asimismo, está prevista la formación de un comité de seguimiento del proyecto en el que participen las entidades responsables del futuro desarrollo: Dirección General de Transportes, Dirección General de Ordenación del Territorio, Ayuntamiento del Valle de Egüés y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los trabajos comenzaron el pasado año 2007 y se prevé prolonguen hasta 2010.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web