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El consejero de Educación recibe a profesores de Bélgica, Finlandia, Francia y España participantes en el Programa “Comenius”

jueves, 23 de octubre de 2008

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha recibido esta tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a una veintena de profesores procedentes de centros de Finlandia, Bélgica y Francia que colaboran en un programa en el que también participa profesorado del Colegio San Cernin de Pamplona.


El consejero Pérez-Nievas junto a los profesores participantes en el programa Comenius.

El consejero Pérez-Nievas junto a los profesores participantes en el programa Comenius. ( ampliar imagen )

Los centros de otros países son: École en Coulours (Bélgica), École Hamaide (Bélgica), École Ruutanan (Finlandia), École Haviseva (Finlandia), École Pluie de Roses (Francia), Centre Expérimental Orthphonique (Francia) y San Cernin (España).


Su colaboración y el intercambio de experiencias se plasman en un proyecto plurianual sobre el estudio de la enseñanza de la medida en Educación Infantil y Primaria en los diferentes lugares.


En cada país se aprovechan cuestiones singulares para enseñar esa noción. Así, en Pamplona se relaciona la medida con algo tan propio como nuestras fiestas de San Fermín y, más concretamente con el encierro. Para ello se están preparando materiales y diversos talleres con los escolares, que averiguarán el número de metros del recorrido, describirán sus ángulos, definirán las formas geométricas del vallado y calcularán cuántos niños pesan lo mismo que un toro o la velocidad del animal.


Los profesores han abierto un blog por el que se comunican desde los inicios de la actividad pedagógica para el intercambio de experiencias e información.



El programa Comenius


El programa Comenius es un proyecto que lanzó la Comunidad Europea en 2002 con el objeto de reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos.


Se dirige a todos los participantes de la vida educativa: profesores, alumnos, padres, asociaciones de padres, ONGs y otros colectivos, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar su dimensión europea y promover el aprendizaje de idiomas y la movilidad.


Se marca, asimismo, como propósitos acrecentar la motivación, la capacidad y la confianza de los jóvenes para comunicarse en otras lenguas europeas, facilitar la cooperación directa entre los centros escolares, poner en práctica en los centros participantes planteamientos organizativos y pedagógicos más eficaces, y desarrollar las relaciones entre los jóvenes para favorecer la comunicación y el espíritu de tolerancia.


Gobierno de Navarra

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