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Aprobado por unanimidad el protocolo de construcción de la nueva estación y red ferroviaria del TAV

miércoles, 05 de noviembre de 2008

El Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado hoy por unanimidad el protocolo para firmar con el Ministerio de Fomento y el ADIF la redacción de los proyectos de construcción y financiación de la nueva red ferroviaria de la Comarca de Pamplona y de su nueva estación.


Momento de la reunión

La consejera Alba preside la reunión. ( ampliar imagen )

Este protocolo cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento y será el motor de arranque de la operación ferroviaria, que permitirá la ejecución del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que ordena el entorno de la actual estación de San Jorge, cuando ésta deje de estar en funcionamiento, y el área de la nueva estación, que acogerá el tren de alta velocidad.


La reunión ha tenido lugar en la sede del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y ha sido presidida por la consejera del Gobierno de Navarra y presidenta del Consorcio, Laura Alba Cuadrado. Por parte del Ejecutivo Foral, han acompañado a la consejera el director general de Política y Promoción Económica, Cernín Martínez Yoldi, y el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza.


Por parte del Ayuntamiento de Pamplona han asistido Yolanda Barcina Angulo y Javier Torrens Zuza, mientras que la representación de Zizur Mayor ha estado formada por Pedro Huarte Iribarren, Joaquín García Apesteguía y Lourdes Montero Montes, y la de la Cendea de Cizur por Francisco Burgos Masegosa y José Joaquín San Martín Murillo.


Las líneas básicas del protocolo aprobado son las siguientes: por una parte, el ADIF transmitirá al Consorcio los terrenos del actual bucle ferroviario que, en el futuro, tras la construcción de la nueva red ferroviaria, quedarán fuera de servicio; por otra parte, el Consorcio, con la gestión de los aprovechamientos urbanísticos que le corresponden, y de los derechos indemnizatorios, aportará al ADIF una cantidad equivalente al coste estimado de la infraestructura ferroviaria, que alcanza los 105 millones de euros.


Esta previsión de costes se desglosa de la siguiente forma: 52,4 millones de euros para la plataforma de la nueva red ferroviaria; 12,2 millones de euros para la superestructura y reposición de instalaciones ferroviarias; 26 millones de euros para el edificio de la nueva estación; 3,9 millones de euros para la reposición de los servicios afectados y 2,5 millones de euros para el control de calidad y asistencia técnica.


El PSIS que se ejecutará tras la firma del protocolo ordenará el desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona, y considerando el nuevo trazado de la línea ferroviaria, favorecerá el traslado de una de las industrias químicas que más condiciona el desarrollo urbanístico de Pamplona y que permitirá el impulso de esta zona, que es una de las de mayor potencial de desarrollo residencial y terciario de la Comarca. Se espera que dé solución a importantes carencias históricas de comunicaciones viarias en el área de confluencia de los tres términos municipales afectados.


Documentación:
Información completa

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