(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Octubre fue un mes más frío de lo habitual

jueves, 06 de noviembre de 2008

El pasado mes de octubre se caracterizó por ser más frío de lo normal en Navarra, al igual de lo que viene sucediendo desde el mes de junio, según se desprende de los datos del informe elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El informe también indica que al finalizar el mes la reserva de los embalses navarros se encontraba próxima al 29%.


En lo que se refiere a la pluviometría, el informe señala que el mes de octubre ha sido más húmedo de lo esperado en la mitad sur de Navarra y en algunas zonas de la comarca noroccidental, manteniéndose en el resto de la geografía ligeramente por debajo de los valores habituales. A lo largo del pasado mes diversos frentes atravesaron la Comunidad Foral dejando a su paso precipitaciones frecuentes y, en varias ocasiones, generalizadas. Fueron significativas las precipitaciones registradas el día 2 en la zona noroccidental, superándose en seis observatorios los 40 l/m2. El día 3 la entrada de una masa de aire frío impulsada por viento de componente norte y la llegada de nubosidad del Cantábrico provocaron que se registraran precipitaciones en forma de nieve en las cotas más altas del Valle de Roncal.



El informe del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también indica que en los fenómenos tormentosos registrados el día 21 de octubre se recogieron en la estación de Carcastillo 57 l/m2, midiéndose dos datos diezminutales de 15,1 y 15,7 l/m2 , respectivamente. Entre los días 27 y 31 las precipitaciones fueron en varias ocasiones generalizadas en toda Navarra, siendo en forma de nieve del 28 al 30 en puntos elevados de la geografía, como consecuencia de la entrada de aire ártico marítimo. El día 29, por su parte, se registró granizo en algunas estaciones de la zona de mayor influencia cantábrica. Las precipitaciones acumuladas a lo largo del mes en la mitad sur de Navarra y en algunas zonas del área de mayor influencia cantábrica se mantuvieron, en general, entre el 100 y el 200% respecto a los valores medios. Como excepción, el informe señala que en Carcastillo y en Corella se rebasó incluso el 200%. En el resto de la Comunidad Foral, por el contrario, las precipitaciones oscilaron entre el 70 y el 100%.



En cuanto al aspecto termométrico, el informe señala que el pasado mes las temperaturas medias se mantuvieron por debajo de lo habitual en toda Navarra, oscilando las anomalías térmicas en gran parte de los observatorios entre -1 y -2ºC. Entre el 10 y el 20 de octubre se registraron los días más calurosos del mes. Sin embargo, durante los días 21 y 22 se produjo un descenso brusco de temperaturas como consecuencia de la entrada de una masa de aire frío impulsada por vientos del norte que, junto con la presencia de aire frío en altura, hicieron que el último tercio del mes fuese el más frío. Los días 24, 25 y 30 de octubre se produjeron heladas en algunos observatorios ubicados en cotas altas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web