(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La OCM prevé destinar 8,9 millones de euros a Navarra para el arranque de 1.398 Has. de viñedo en 2008-2009

viernes, 07 de noviembre de 2008

El arranque de viñedo subvencionado por la Unión Europea supondrá la eliminación del 5,5% de la plantación vitivinícola de la Comunidad Foral


El Plan de arranque subvencionado de viñas para la campaña 2008-2009 promovido por la Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola afectará en Navarra a cerca de 1.398 hectáreas de viñedo, según se desprende del avance provisional de datos elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Las cerca de 1.400 hectáreas mencionadas corresponden a un total de 740 solicitudes, para las que Europa destinará ayudas que superan los 8,9 millones de euros.



En este momento, la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) está llevando a cabo los controles pertinentes para que, antes de febrero de 2009, esté lista la resolución definitiva. Los viticultores beneficiados deberán arrancar efectivamente su viñedo antes del 1 de abril de 2009 y el cobro de las primas se realizará antes del 15 de octubre del mismo año.



A esta primera campaña promovida por la OCM vitivinícola se presentaron desde Navarra 1.307 solicitudes para arrancar un total de 2.990 hectáreas de viñas, solicitudes que se ordenaron según las prioridades establecidas por la Unión Europea. Así, 1.141 hectáreas han sido catalogadas como “prioridad 1” (titulares mayores de 55 años dispuestos a arrancar la totalidad de sus viñas), 635 hectáreas han obtenido la “prioridad 2” (titulares de menos de 55 años dispuestos a arrancar la totalidad de sus viñas), y el resto, 1.213 hectáreas, pertenecían a titulares que solo pretendían arrancar parte de su explotación. Estos últimos fueron catalogados, en función de su edad, como “prioridad 3” o “prioridad 4”.



Según el avance provisional de datos para la campaña de arranque subvencionado de viñedo 2008-2009, la previsión de la OCM permitiría atender en Navarra la totalidad de las peticiones catalogadas como “prioridad 1” y el 40% de las consideradas “prioridad 2”. En total, el arranque de viñedo financiado por la Unión Europea en esta primera campaña, supondrá la eliminación del 5’5% de la plantación vitivinícola de Comunidad Foral.



333 hectáreas arrancadas en 2008 mediante la compra de derechos



Como se recordará, el Gobierno de Navarra decidió adelantarse a la OCM estableciendo a lo largo de 2008 ayudas para la adquisición de derechos de plantación de viñedo por valor de un millón de euros. Esta medida favoreció a 385 titulares y permitió el arranque de 333 hectáreas de viñedo durante el pasado verano. En el caso de estas ayudas, el Gobierno de Navarra estableció unos criterios diferentes a los de la OCM y que estaban destinados a favorecer las actuaciones en infraestructuras agrícolas y la eliminación de los viñedos de menor calidad.



Los planes de arranque subvencionado de viñedo tienen como objetivo equilibrar la producción y la venta de vino, cuyo desajuste incide de manera determinante en un bajo nivel de precios de la producción básica tanto de uva como de vino. En datos generales, el sector vitivinícola en Navarra está integrado por cerca de 7.600 viticultores y 128 bodegas, de las que 110 corresponden a la D.O. Navarra. La facturación anual del sector ronda los 200 millones de euros. En la Comunidad Foral, existen, además de la D.O. Navarra, la D.OC. Rioja y la de Cava.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web