(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Abierto el plazo para solicitar las ayudas anuales por la presencia del oso pardo y para la adecuación de nidos de cigüeña

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El importe total de las subvenciones supera los 120.000 euros y las solicitudes deberán presentarse entre los días 13 y 27 de noviembre


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha puesto en marcha las ayudas para que las entidades locales adecuen los nidos de cigüeña y para que los ganaderos de la zona de Isaba-Roncal compatibilicen su actividad con la protección del oso pardo. Estas dos convocatorias de subvenciones, aprobadas en sendas órdenes forales de la consejera Begoña Sanzberro Iturriria, estarán abiertas durante un plazo de 15 días naturales a partir de mañana, 13 de noviembre, día posterior a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. En concreto, se tramitarán las solicitudes presentadas hasta el 27 de noviembre de 2008.



85.000 euros para compensar por la presencia del oso pardo



La convocatoria de ayuda para compatibilizar la presencia de oso pardo con los usos ganaderos tradicionales se viene manteniendo, con periodicidad anual, desde el año 2000. Se trata de una medida provisional a la espera de que quede redactado el nuevo Plan de Recuperación del Oso Pardo, que depende del acuerdo entre tres comunidades autónomas españolas y varios departamentos franceses.



El objetivo de esta subvención es compensar a los ganaderos por las molestias que ocasione la presencia del oso en su territorio y, para ello, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a destinar 85.000 euros en 2008. Las bases de la convocatoria establecen como beneficiarios de la ayuda a los titulares de explotaciones de más de 140 cabezas de ganado ovino cuyos pastos estén dentro de los límites de la zona osera. En función de la zona de pasto, de las cabezas de ganado y del tipo de ganadería (sedentaria o trashumante), la ayuda puede alcanzar los 9.016 euros.



35.423 euros para la adecuación de nidos de cigüeña



También desde mañana, día 13 de noviembre, las entidades locales pueden presentar las solicitudes de ayuda para la adecuación de nidos de cigüeña. Esta especie ha experimentado un importante crecimiento y en 2007 su población superaba las seiscientas parejas. Este incremento garantiza, por una parte, la conservación de la especie pero, a su vez, se convierte en causa de molestias para los vecinos de los núcleos urbanos donde nidifican las cigüeñas.



El objetivo de esta ayuda para la adecuación de nidos de cigüeña es manejar la población de cigüeña común para promover su desplazamiento fuera de los pueblos. Para ello, las bases de la convocatoria establecen tres prioridades, por lo que las solicitudes serán aceptadas en función a los siguientes criterios: en primer lugar, la eliminación o adecuación de los nidos que tengan riesgo de caer a la vía pública; en segundo lugar, la instalación de estructuras que impidan nuevas nidificaciones; y, por último, la instalación de nidos de cigüeña en enclaves no conflictivos.



Esta convocatoria de ayudas está consignada con 35.423 euros y cubrirá el 100% del coste de retirada de 1 ó 2 nidos por entidad local y el 50% del coste de retirada del tercero y siguientes. No obstante, el presupuesto máximo subvencionable será de 600 euros por actuación. La instalación de estructuras para impedir la nidificación en núcleos urbanos o para promoverla en las afueras de los pueblos estará subvencionada al 100%.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web