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La Mesa de Padres y Madres aborda la gratuidad de los libros de texto y la jornada continua

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Considera que toda modificación de jornada escolar deberá contar con la aprobación de la mayoría cualificada de los padres de al menos el 66% de las familias


Acto de constitución de la Mesa de Padres y Madres.

Acto de constitución de la Mesa de Padres y Madres. ( ampliar imagen )

La Mesa de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad Foral de Navarra, constituida ayer bajo la presidencia del consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y la asistencia de los representantes de las federaciones CONCAPA, FAPACENA, Federación de Ikastolas de Navarra, HERRIKOA y SORTZEN, analizó la implantación experimental de la jornada escolar continua y expuso los temas de interés que propusieron las federaciones, entre los que ocupó un destacado lugar el funcionamiento del sistema de gratuidad de los libros de texto.


En lo relativo a la jornada escolar continua, aplicada en seis colegios públicos, la Mesa consideró unánimemente que toda modificación de jornada escolar deberá contar con la aprobación de la mayoría cualificada (al menos el 66% del censo) de las familias del alumnado. En todo caso, se coincidió en que esta jornada será positiva en el caso de que garantice que las actividades de la tarde sean obligatorias para el alumnado, sean los profesores quienes atiendan a los escolares y que éstos vuelvan a casa, al finalizar el día lectivo, con los deberes realizados.


Sobre el programa de gratuidad de libros texto, los representantes de las familias coincidieron en la bondad de su filosofía y destacaron como aspecto positivo que fomenta la responsabilidad del alumnado en el cuidado de material.


No obstante, se acordó retomar el tema, una vez que la Dirección General de Inspección y Servicios realice su valoración, para mejorar algunos aspectos tales como la desaparición de becas para libros de texto, elevado precio de cuadernillos, la carga de trabajo añadido a la administración del centro y otros aspectos didácticos como el subrayado de los textos.


La Mesa acordó que el Departamento de Educación sugieriese un calendario para desarrollar los asuntos propuestos por los representantes de las familias. Entre ellos, se dará prioridad al sistema de gratuidad de los libros de texto, la zonificación para la admisión de alumnos, la libre elección de centro, así como el comedor y el transporte escolares.El orden del día de la primera reunión se centró en presentar el borrador del Decreto Foral por el que se establecen los deberes y derechos del alumnado y se regula la convivencia en los centros educativos,


En lo que respecta al borrador del Decreto Foral que establece los deberes y derechos del alumnado y regula la convivencia en los centros educativos, el Departamento informó que el borrador del Decreto de deberes y derechos nace como respuesta al marco normativo de la LOE, y está basado en tres principios: reforzar la autoridad del profesorado, impulsar un enfoque positivo de la convivencia como fórmula para obtener un buen clima escolar y estimular la implicación de las familias en el fomento de la convivencia.


Se acuerda que la próxima reunión se convoque el día 16 de diciembre para tratar el borrador del Decreto Foral por el que se establecen los deberes y derechos del alumnado y se regula la convivencia en los centros educativos.


La Mesa, presidida por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, está compuesta por Teresa Aranaz Jiménez, Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación; Jokin Aranguren Andraiz, representante de SORTZEN, Pedro María Baile Torrea, representante de CONCAPA; Lorenzo Dionis Raurell, representante de FAPACENA, Patxi Esparza Sánchez, Director General de Inspección y Servicios; Pedro Rascón Macías, representante de HERRIKOA; Mª Teresa Sola Calvo, representante de HERRIKOA; José Javier Solabre Heras, representante de CONCAPA; e Isabel Sucunza Berasain, Secretaria de la Mesa. Asimismo, asistieron Maximino Gómez Serrano, Director del Servicio de Ordenación e Innovación y Begoña Muñoz, representante de la Federación de ikastolas de Navarra.



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