(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Amelia Salanueva defiende el autogobierno foral como "símbolo de libertad, democracia y solidaridad"

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La consejera ha explicado en Mendavia las funciones del Gobierno y del Presidente de Navarra


La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha participado hoy, en representación del Gobierno, en las jornadas sobre las instituciones navarras organizadas por la Asociación de vecinos La Barca de Mendavia. La consejera ha explicado cómo el Plan Navarra 2012 y la Ley del Fondo de participación de las Haciendas Locales son ejemplos de las acciones del Gobierno de Navarra, y ha expuesto también las funciones del Presidente de la Comunidad Foral.


“El Plan Navarra 2012 –ha dicho la consejera– es la apuesta más firme del Gobierno para tratar de paliar los efectos de la crisis económica que hoy vive España. Este plan, que supone una inversión pública de 4.508 euros, persigue mitigar la pérdida de empleo en el sector de la edificación además de ofrecer un marco estable al conjunto de la sociedad navarra.”


Asimismo, ha señalado que la presentación de leyes como la Ley del Fondo de las Haciendas Locales para 2009-2012, con mejoras respecto a años anteriores e incrementos por encima del IPC para este periodo, sirve también para ayudar a mitigar las posibles consecuencias de la crisis, ayudando a las entidades locales a realizar inversión pública.


Salanueva ha recordado el carácter histórico del régimen foral de Navarra, reconocido por la Constitución Española, así como sus peculiaridades en materia de competencias. A este respecto, ha hecho referencia a los Convenios Económicos con el Estado que se han sucedido en el tiempo, el últimos de ellos firmado en 2007. Sobre esta cuestión, ha defendido que "Navarra aporta una notable parte del beneficio que se deriva de su buen autogobierno, del esfuerzo y el trabajo de los ciudadanos, al conjunto de España".


En cuanto a la labor del Gobierno, la consejera ha explicado que ésta se canaliza a través de planes de acción, leyes forales y la cobertura presupuestaria a nuevos servicios, infraestructuras y medidas que tienen como finalidad la mejora de las condiciones de vida de los navarros.


Amelia Salanueva ha insistido en que un buen gobierno debe defender el diálogo, la participación y la transparencia y ha señalado que el Amejoramiento del Fuero es sinónimo de libertad, democracia y solidaridad. Ha añadido que, “gracias a la defensa y el ejercicio de su libertad, Navarra es hoy una de las comunidades más avanzadas, innovadoras y desarrolladas no sólo de España, sino también de la Comunidad Europea y que las instituciones navarras actúan con la finalidad permanente de forjar una sociedad mejor”.


En las jornadas, organizadas por la Asociación de vecinos La Barca de Mendavia han participado estos días el Defensor del Pueblo y el responsable de la Banca Privada de Caja Navarra. Mañana y pasado mañana, intervendrán la presidenta del Parlamento y el presidente de la Cámara de Comptos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web