(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El área de Tudela cuenta desde principios de este mes con una Unidad de Cuidados Paliativos

viernes, 21 de noviembre de 2008

Con un total de 20 camas, atiende a pacientes de la capital ribera y su área de influencia, que se extiende a cerca de 100.000 personas


La consejera Kutz y la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Patricia Sádaba, visitan en su habitación a la paciente Ana Carmen Gil Cillero.

La consejera Kutz y la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Patricia Segura, visitan en su habitación a la paciente Ana Carmen Gil Cillero. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, ha visitado esta mañana la Unidad de Cuidados Paliativos de Tudela, en marcha desde inicios de noviembre. Han acompañado a la consejera la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner, y la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Patricia Segura Sádaba.


La citada unidad cuenta con 20 camas (repartidas en 18 habitaciones individuales y una doble) y una sala común, y presta servicio a pacientes de Tudela y su área de influencia (una población cercana a las 100.000 personas). Está atendida por un médico, seis ATS, y siete auxiliares de enfermería que prestan servicio las 24 horas del día. Actualmente, hay un total de 5 pacientes ingresados, aunque se espera la llegada de otros dos el lunes y que en un corto plazo de tiempo la unidad esté ocupada al completo.


La Unidad de Cuidados Paliativos de Tudela atiende a tres tipos de pacientes: oncológicos crónicos o en fase terminal, mayores en recuperación tras superar un proceso agudo o personas con daño cerebral en situación de coma.


La unidad surge fruto del acuerdo entre el Servicio Navarro de Salud y la Congregación San Juan de Dios y se ubica en la residencia Torre Monreal de la capital ribera. Nace como respuesta a la necesidad de atender a pacientes de la zona de Tudela que se hallan en procesos agudos cuyas situaciones se cronifican, ya que hasta ahora, en algunos casos, el Hospital Reina Sofía los derivaba a Pamplona. De este modo, se evita que estas personas y sus familiares tengan que desplazarse.

El acuerdo que contempla la creación de la unidad delimita que la residencia Torre Monreal atenderá los servicios generales y el Hospital San Juan de Dios, los asistenciales. En un futuro, la unidad se dotará de servicio de laboratorio, que se unirá a radiología y farmacia. Cabe indicar asimismo que los profesionales médicos utilizan en esta unidad la historia clínica informatizada.


Durante su visita, la consejera ha elogiado, además de la calidad de la asistencia sanitaria, el confort y la alta calidad de las habitaciones e instalaciones de la unidad. Asimismo, ha destacado el importante servicio que se presta de este modo a las personas de Tudela y Ribera.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web