(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro de la Juventud edita un estudio sobre el uso de la televisión e Internet entre la infancia y la juventud de la Comunidad foral

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Casi el 96% posee al menos un ordenador y un 84% conexión a Internet. Además, un 25% tiene televisión en su habitación


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, ha editado un estudio sobre el uso de la televisión e Internet entre los más jóvenes. En concreto, la publicación se titula “De la TV a Internet: un estudio sobre el uso de las pantallas” y se dirige a Instituciones, profesionales de la educación y de juventud, familias y a la sociedad en general.


Este estudio constituye una radiografía de los niños y niñas, y de la juventud de Navarra y su relación con los medios electrónicos. Concretamente, se analiza el uso de las pantallas ligadas a la comunicación, y cómo influyen la televisión, el ordenador, los videojuegos, Internet o la publicidad en sus vidas.


De los resultados obtenidos del estudio, realizado entre la población escolar navarra de entre 10 y 18 años, se extraen las siguientes conclusiones:


-Los hogares navarros estudiados están muy bien equipados, ya que la media es superior a la media nacional. Si bien es cierto que en hogares con niños en edad escolar existe mayor equipamiento, es significativo que casi el 96% de éstos posea al menos un ordenador, y un 84% conexión a Internet. Además, al menos un 25% posee pantalla en su habitación, lo que facilita un uso privado de los medios.


-A pesar de que las pantallas las utilizan de un modo social, habitualmente están solos frente a ellas: el 76,4% navega solo por Internet, el 54,2% ve la televisión sin compañía y el 51,8% usa los videojuegos en solitario.


-Actualmente, el principal motivo de discusión sobre el tema de Internet es el tiempo que le dedican, dejando a un lado qué hacen durante ese tiempo. Esto significa que los padres y madres todavía están más pendientes de que usen poco Internet que de que lo usen bien.


-Otra conclusión que se extrae del estudio es que existe una alta penetración del móvil en la vida de los niños y jóvenes navarros: el 77,2% lo poseen (a partir de los 14 años, más del 90%).


Para llegar a estos resultados, el Instituto Navarro de la Juventud puso al alcance de los centros educativos de Navarra un cuestionario online en castellano y euskera que permitió verificar qué pantallas manejan los jóvenes, cómo lo hacen, para qué las utilizan y cómo influyen en su vida familiar y escolar. En total, 2.231 estudiantes de nueve centros educativos de toda Navarra realizaron la encuesta.


El estudio puede consultarse, tanto en euskera como en castellano, en la página web del INJ www.juventud.navarra.es







Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web