(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La población de conejos desciende un 44% en las zonas afectadas por daños durante 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La población sigue siendo alta en las zonas situadas en la margen derecha del Ebro y se prevé que el manejo cinegético y las medidas preventivas limiten los daños durante la próxima campaña 


Reunión de la Mesa de Conejo

Un momento de la mesa de trabajo. ( ampliar imagen )

El director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo, ha presidido hoy la mesa de trabajo que se ha centrado en los daños que la abundancia de conejos está provocando en la agricultura. En esta reunión han participado, además de miembros del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, representantes del Parlamento de Navarra, de la Comisión del Conejo, de la Federación Navarra de Caza, de ADECANA, de la UAGN y de los ayuntamientos de Ablitas, Cascante, Fitero, Fontellas, Murchante y Ribaforada.

En la reunión se ha analizado la situación actual de la población de conejos en Navarra. Según el último recuento, realizado en el mes de agosto, el aumento de la presión cinegética ha provocado que la población haya disminuido en las zonas que presentaban índices muy altos y que están situadas principalmente en la margen derecha del Ebro. Así, el IKA (Índice Kilométrico de Abundancia) ha descendido una media del 44% en todas las poblaciones afectadas, concretamente, un 45% en Ablitas; un 27% en Cascante; el 67% en Cintruénigo; el 27% en Corella; un 33% en Fitero; un 44% en Fontellas; un 57% en Ribaforada; un 50% en Tudela; y el 42% en Murchante.



A pesar del descenso, los datos reflejan que la población sigue estando por encima del umbral que los técnicos entienden como soportable para que los daños provocados por los conejos sean manejables. Por este motivo, el director general de Medio Ambiente ha recordado a los gestores de los cotos que la presión cinegética es especialmente efectiva en otoño, ya que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, inmediatamente anteriores a la época reproductiva del conejo, es cuando se provocan más daños en cultivos como el bróculi y el cereal.



Medidas preventivas puestas en marcha



Además de un correcto manejo cinegético de la población de conejos, los cotos han puesto en marcha diversas medidas preventivas directas, como la colocación de barreras físicas para la protección de los cultivos (mallas, pastores eléctricos o tubos protectores), e indirectas, como la apertura de claros para facilitar una caza más eficaz. En la convocatoria de ayudas a los acotados para la puesta en marcha de estas medidas se han presentado solicitudes por valor de 156.271 euros. Hay que añadir, también, la inversión propia del Gobierno de Navarra en el reforzamiento del cierre de la autopista en Fontellas y Ribaforada, que está consiguiendo reducir el efecto de un foco con abundancia de conejo.


Daños por valor de 540.202 euros en 2008



En la reunión se han analizado, además, los datos de daños provocados a la agricultura durante la campaña anterior al descenso poblacional. Como ha informado el director general de Medio Ambiente y Agua, los conejos han provocado en 2008 pérdidas por valor de 540.202 euros, un 18,8% más que en 2007. Los principales cultivos afectados han sido los de cereales, bróculi y viñas. El coste ha sido asumido por los socios de los cotos de caza, responsables de su gestión cinegética, y subvencionado entre el 34% y 50% por el Gobierno de Navarra, dependiendo de los daños correspondientes a cada coto.



Eciolaza ha indicado que este significativo aumento en la cuantía de los daños se explica, por un lado, porque la abundancia de conejos en el 2007 fue la mayor registrada hasta el momento y, por otro, porque este pico coincidió con un invierno especialmente seco que hizo disminuir la disponibilidad de alimento para estos animales y la propia capacidad de recuperación de las plantas.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web