(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los ayuntamientos de la Ribera Alta consideran que se ha incrementado la seguridad en la zona

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El vicepresidente Caballero ha presidido esta mañana la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Seguridad de la zona, en la que se ha anunciado una nueva encuesta en febrero próximo


Los ayuntamientos de la Ribera Alta consideran que la inseguridad en la zona ha disminuido desde que el pasado mes de febrero se pusiera en marcha el Plan Supramunicipal de Seguridad. Los alcaldes de los municipios implicados así lo han manifestado durante la reunión que el Comité de Seguimiento del plan ha mantenido esta mañana en la Casa de Cultura de Lodosa, bajo la presidencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez. El Plan Supramunicipal abarca a los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Sartaguda, Sesma y Viana.


Al inicio del encuentro, el vicepresidente Caballero ha hecho balance del plan y ha recordado las razones de su aprobación, debido “al ambiente de inseguridad ciudadana que se vivía en la zona”. En este sentido, ha indicado que “el balance es positivo”, aunque algunas de las medidas que entonces se barajaron no se hayan puesto en marcha, ni se haya alcanzado todo el desarrollo previsto en el documento que se firmó.


A continuación, han intervenido algunos de los alcaldes y representantes municipales, que han mostrado su satisfacción por el incremento de vigilancia, tanto rodada como a pie, en la zona. A este respecto, los mandos de la Policía Foral presentes han manifestado que, en lo que concierne a este cuerpo, se mantendrá el nivel de servicio establecido.


Por otra parte, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, ha efectuado un repaso de las principales cifras estadísticas de actividad y ha señalado la conveniencia de llevar a cabo en febrero, coincidiendo con el año de la puesta en marcha del plan, una segunda encuesta que permita valorar más exactamente la evolución registrada.


Asimismo, tanto por su parte como por la del propio consejero, ha insistido en la conveniencia de que en los municipios se vayan creando juntas de seguridad, de modo que éstas sirvan de foro en los que el alcalde pueda conocer la situación y detectar los problemas, para después trasladar las directrices oportunas a las fuerzas policiales. Todo ello, en cumplimiento de la Ley Foral de Seguridad Ciudadana, de 2006, en la que se establecen los distintos grados o niveles de actuación en esta materia, y de responsabilidad, parte de la cual es atribuida por la Ley a los alcaldes, a quienes se les asignan determinadas funciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web