(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán y la presidenta del Parlamento abren las jornadas “La participación en Democracia”

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dirigidas a estudiantes universitarios, se desarrollan hasta el viernes en la Cámara foral y versan sobre aspectos como valores esenciales, división de poderes, o derechos y deberes de la ciudadanía


El consejero Catalán y la presidenta Torres en la apertura de las jornadas, a la que han asistido también parlamentarios y parlamentarias. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, han abierto esta mañana en la Cámara foral las jornadas “La participación en Democracia”.


Estas jornadas están organizadas por el Gobierno de Navarra con motivo del 30 aniversario de la Constitución Española, en colaboración con el Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Pamplona y Tudela.


Las sesiones, que se desarrollan hoy y los próximos días 27 y 28 de noviembre en el Parlamento de Navarra, están dirigidas fundamentalmente a estudiantes de la UPNA y de la UNED, ya que convalidan una serie de créditos por la participación.


La sesión de hoy ha comenzado con una ponencia sobre “Democracia, mesura y el peligro de los ideales”, a cargo de Rafael del Águila Tejerina, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Seguidamente se ha hablado sobre “La democracia en la sociedad civil”, por Francisca Sauquillo Pérez del Arco, presidenta del Movimiento por la Paz –MPDL. La jornada de hoy miércoles se completa con el desarrollo de tres talleres, uno sobre “La división de poderes en el sistema democrático”, dirigido por Carlos Vidal Prado, profesor titular de Derecho Constitucional y vicerrector de la UNED; el segundo acerca de “El Parlamento en una democracia: estructura de funcionamiento”, a cargo de Cristina Zoco Zabala, profesora titular del Centro Asociado de la UNED de Tudela y profesora ayudante de Derecho Constitucional de la UPNA; y el tercer y último del día sobre “Derechos y deberes de los ciudadanos”, conducido por Javier Blázquez Ruiz, profesor tutor del Centro Asociado de la UNED de Pamplona y profesor titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la UPNA.


La jornada correspondiente a mañana martes, día 27, se iniciará con una sesión en torno a “Democracia y relativismo”, a cargo de Alfonso Ruiz Miguel, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación tendrá lugar una conferencia sobre “Valores esenciales de la democracia”, por Alberto Oliart Saussol, exministro de Industria y Energía, de Sanidad y de Defensa. Los talleres de este día girarán en torno a “Seguridad y derechos: un equilibrio inestable”, por Oscar Jaime Jiménez, profesor titular de Ciencia Política de la UPNA; “Republicanismo y liberalismo”, por Mª José Villaverde Rico, profesora titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, y sobre “El concepto de ‘política’ más allá del tema de la identidad de Navarra”, por Iñaki Iriarte López, profesor titular de Historia del Pensamiento Político de la Universidad del País Vasco.


Las jornadas finalizarán el viernes 28 de noviembre con una conferencia sobre “Estado de derecho o derecho del Estado”, a cargo de Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como con la exposición de conclusiones finales de los talleres. 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web