(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra muestra hasta el próximo 22 de febrero las nuevas piezas adquiridas entre 2006 y 2008

viernes, 28 de noviembre de 2008

La exposición “Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006-2008” incluye un total de 127 piezas, que pasarán a engrosar los fondos de interés histórico, arte contemporáneo y numismática


El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la exposición “Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006/2008”, que se inaugura hoy viernes, 28 de noviembre, en el Museo de Navarra y que podrá verse hasta el 22 de febrero de 2009. El comisario de la muestra es Miguel Ángel Hurtado, director del Museo de Navarra.


Entre los años 2006 y 2008, el Gobierno de Navarra ha adquirido un total de 127 piezas (34 obras de arte y 93 monedas) para los fondos del Museo de Navarra, por un valor de 525.712,18 euros. Se trata de piezas pertenecientes a tres grandes bloques de obras: por un lado, piezas de interés histórico, entendiendo como tales las datadas hasta el siglo XIX; en segundo lugar, obras de arte contemporáneo; y, por último, un numeroso grupo de piezas numismáticas (monedas y medallas) con destino al monetario del Museo.



En cuanto a las obras de interés histórico, las nuevas adquisiciones son doce piezas compradas a los Condes de Guenduláin por 210.000 euros. Tras su restauración y estudio, estas nuevas piezas se exhiben al público y, una vez clausurada esta muestra, algunas de ellas pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo.



Las doce piezas adquiridas son las siguientes: una aldaba de hierro del siglo XV; un copón-píxide de plata gótico; una píxide renacentista de plata y esmaltes; un arca japonesa de estilo namban (1573 – 1615); un salero de azófar, dorado y con esmaltes, del período barroco; una pareja de candeleros de plata del siglo XVII; tres maceteros de cerámica de Talavera de gran tamaño, fechados en torno a principios del siglo XVIII; un biombo novohispano de siglo XVII, del actual México, que consta de diez hojas pintadas; y un conjunto de colgaduras para dosel, frontal, laterales y pedestal de altar, del siglo XVIII, piezas éstas que se encuentran en proceso de restauración y serán expuestas cuando hayan acabado los trabajos.



En el apartado de obras de arte contemporáneo, han ingresado por compra en los tres últimos años en el Museo de Navarra veintidós nuevas piezas: seis pinturas, cuatro esculturas, una instalación, seis grabados, tres fotografías y dos videocreaciones, por un valor total de 300. 712,18 euros, lo que significa más de la mitad del total del gasto destinado a nuevas adquisiciones. Se ha adquirido obra de los siguientes artistas: José María Ascunce, Antonio Eslava, Elena Asín, José Ramón Anda, Ángel Garraza, Iñaki Moreno Ruiz de Eguino, José Ignacio Agorreta, Txuspo Poyo, Marijose Recalde, David Rodríguez Caballero, Miguel Pueyo, Belén Puyo y Carlos Irijalba.



En este grupo de obras sobresale el retrato del pamplonés José María Huarte y Jáuregui, un óleo sobre lienzo realizado por el pintor Ignacio Zuloaga en el año 1937. Además, se ha recibido como donación una colección de veinticinco grabados de artistas españoles actuales, entregada por la Fundación Pablo Iglesias.



Las creaciones contemporáneas forman parte fundamental de los fondos del Museo de Navarra, preferentemente las obras de arte contemporáneo navarro o que tengan alguna relación con nuestra Comunidad. En este aspecto, se han establecido dos líneas de adquisición prioritarias: por un lado, mejorar la representación de artistas históricos, entendiendo por tales los nacidos con anterioridad a 1930 y que en su mayoría ya cuentan con obras en el Museo; y, por otro, que los artistas actuales se integren en la colección, tanto los que ya tienen una obra consolidada como los jóvenes que realizan un trabajo experimental y con proyección de futuro y cuya obra posee la calidad suficiente para pasar a formar parte de los fondos del Museo.



Respecto a la numismática, el monetario del Museo de Navarra conserva una importante colección que, en la actualidad, se compone de un total de 15.087 piezas, de las que 14.509 son monedas, medallas y otros elementos monetiformes, 206 billetes, un arca tesorera, una prensa de volante y una cospelera. El resto de la colección se completa con un conjunto formado por 369 cuños, utilizados para fabricar moneda de Navarra desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, piezas que ilustran un período de trescientos veinticinco años. No obstante, se siguen adquiriendo nuevas piezas con el objetivo de paliar las lagunas temáticas y cronológicas detectadas.



Entre 2006 y 2008 se han comprado 82 piezas para la colección numismática. Son las siguientes: 42 monedas de la Baja Navarra de los siglos XVI y XVII; 21 monedas navarras reselladas por Castilla; 8 medallas relacionadas con Navarra; 3 monedas medievales alemanas halladas en nuestra Comunidad; 2 imitaciones celtas del denario de “Baskunes”.



Por lo que respecta a las donaciones, se han recibido doce piezas: Seis monedas que circularon en Navarra en distintas épocas, dos medallas y tres piezas extranjeras procedentes de China y de India.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web