(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Roig ha asistido al acto oficial de inicio de obras del gasoducto Baztan-Bidasoa que ha tenido lugar en Santesteban

viernes, 28 de noviembre de 2008

Tendrá un trazado de 33,5 kilómetros de longitud y será una realidad en el plazo de diez meses


El consejero Roig durante la visita a Santesteban

El consejero Roig acompañado por el resto de autoridades durante su visita a Santesteban. ( ampliar imagen )

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo José María Roig Aldasoro, ha asistido este mediodía al acto oficial de inicio de las obras de construcción del gasoducto Baztan-Bidasoa, que ha tenido lugar en Santesteban. Han acompañado al consejero Roig, en representación de Gas Natural, el director general de Negocios Regulados, Antonio Peris, el director de Distribución, José María Almacellas, el responsable de Proyectos de Transporte, Javier Lara, el director de Expansión de la Zona Norte, Jesús López de Andrés, y el director general de Gas Navarra, Ángel Boíllos. También han asistido al acto técnicos del Gobierno de Navarra y representantes de los ayuntamientos que se beneficiarán de esta infraestructura.



El gasoducto, de 33,5 kilómetros de longitud, aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa, lo que facilita las obras de construcción de una infraestructura que unirá las localidades de Lesaka y Elizondo y cuya finalización está prevista en un plazo estimado de 200 días de trabajo, con una media en torno a los 175 metros de canalización al día. La capacidad máxima de la zanjadora que abre las zanjas de canalización es de 600 metros en línea al día. El gasoducto se construye en la margen izquierda del río Bidasoa y su trazado no atravesará el cauce fluvial.


Las obras se han iniciado en cuatro puntos: Lesaka, Igantzi, Sunbilla y Santesteban, donde se ha celebrado el acto oficial. Las actuaciones en Lesaka, Igantzi y Sunbilla se encuentran más alejadas de los cascos urbanos. La obra, que se realiza en el marco del acuerdo firmado en diciembre de 2007 por el Gobierno de Navarra, el grupo Gas Natural y el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, gasificará las localidades de Lesaka, Sunbilla, Santesteban, Legasa, Narbarte, Oieregui, Oronoz-Mugairi, Arraioz, Irurita, Elizondo y Elbete. La inversión prevista para el proyecto de gasificación es de 8,7 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta 3,8 millones, destinados a financiar las instalaciones de conexión (2,8 millones de €) y las instalaciones de distribución (1 millón de €) El gasoducto contará con cuatro estaciones de regulación y con redes de distribución y acometidas para dar acceso a las diferentes localidades. Permitirá el suministro de gas natural a más de 2.400 familias y varias empresas de la comarca.


El convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y Gas Natural en diciembre de 2007 recogía las características de la infraestructura cuyas obras se han iniciado hoy, en el marco del Plan Estratégico de Navarra Horizonte 2010, que considera de interés prioritario la extensión de la infraestructura gasista en Navarra para establecer el equilibrio territorial, aumentar la competitividad de la industria y mejorar las condiciones medioambientales y el confort de los ciudadanos. Gas Navarra cuenta en la actualidad con una red de distribución en Navarra de más de 1.300 kilómetros y ha invertido 130 millones de euros en la Comunidad Foral. Actualmente, esta compañía distribuidora del grupo Gas Natural en Navarra suministra gas a más de 150.000 viviendas en 97 localidades, lo que representa una cobertura superior al 85% del territorio foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web