(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las prácticas heterosexuales de riesgo siguen siendo la principal vía de transmisión del VIH en Navarra

viernes, 28 de noviembre de 2008

El Instituto de Salud Pública advierte de que están disminuyendo las medidas de protección en los contactos sexuales, especialmente en el sector joven, lo que podría acarrear un repunte de los contagios. En 2008, el Hospital de Navarra diagnosticó 22 nuevos casos de Sida y 27 de infección por VIH.


Entre las infecciones por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) diagnosticadas en el periodo 2003-2007 en Navarra, un 56% se relacionan con sexo heterosexual no protegido, el 18% con el uso de material no estéril para consumo de drogas por vía parentenal (inyectadas) y el 16% con personas que mantuvieron relaciones homosexuales sin protección.


Así lo indican los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública sobre la situación del VIH y Sida en Navarra, concretamente desde la sección de Vigilancia Epidemiológica, que es quien controla el sistema de información sobre los datos de infección por VIH en la Comunidad Foral. Esta institución aprovecha la celebración del Día Mundial del Sida 2008 el próximo 1 de diciembre para alertar de que la población navarra, en especial el sector joven, está bajando la guardia en lo que se refiere a la protección en los contactos sexuales tendencia que, de no corregirse, conllevará un nuevo repunte de los contagios por VIH en los próximos años.


En cuanto a los datos disponibles hasta noviembre de 2008, el Hospital de Navarra, centro de referencia en el tratamiento de esta enfermedad, indica que han sido diagnosticados en este centro hospitalario 22 nuevos casos de Sida y 27 de infección por VIH, cifras similares a las de los últimos años.


Por sexos, el informe de Salud Pública indica que de los 166 diagnósticos de infección por el VIH realizados en el periodo 2003-2007, el 35% fueron en mujeres, mientras que 10 años antes este porcentaje era del 27%. Entre los hombres predominó la transmisión heterosexual (46%), seguida por la homosexual (24%) y en tercer lugar la relacionada con el uso compartido de material para la inyección de drogas (21%). Entre las mujeres el predominio de la transmisión heterosexual fue mucho más marcado (78%), y la transmisión asociada al consumo drogas inyectadas supuso el 12%.


En cuanto al origen de las personas infectadas por el retrovirus, cabe destacar que el número de diagnósticos de VIH en la población navarra muestra un marcado descenso. Los diagnósticos en personas originarias de otros países aumentó hasta 2001, y desde entonces se mantiene estable. El 45% de los diagnósticos de VIH del periodo 2003-2007 se realizaron en personas originarias de otros países.


En lo que respecta a diagnósticos y muertes por Sida, según ha indicado el Instituto de Salud Pública, se observa un pronunciado descenso que se inició a partir de 1996 con la introducción de la terapia antirretroviral combinada. El gran descenso en la mortalidad por sida es el motivo de que el número de personas que viven con un diagnóstico de VIH se mantenga estable, a pesar de cada vez son menos los nuevos diagnósticos de infección. 2007 fue el año con menor mortalidad por Sida, ya que se registraron 7 casos frente a los 12 de 2005 y 2006, los 11 de 2004 o los 16 de 2003 (en 1996 fallecieron 67 personas debido al Sida).


A pesar de estas tendencias favorables todavía se siguen produciendo infecciones por el VIH, por lo que el Instituto de Salud Pública recalca que es importante mantener todas las precauciones para evitar la transmisión, medidas que son precisas incluso entre personas ya infectadas para evitar un empeoramiento de su situación.




Programas de prevención del Instituto de Salud Pública


En Navarra el Programa de SIDA, dependiente del Instituto de Salud Pública, delimita su espacio como ente mediador de agentes sociales, sanitarios y comunitarios, al tiempo que promueve iniciativas respecto a sensibilización, información, prevención, asistencia, y atención o incorporación social de personas afectadas por el problema, todo ello contando con la colaboración de las ONG.


Concretamente, el programa se centra en acciones de prevención (divulgación de materiales informativos para practicar sexo más seguro, mejora e implementación de programas de intercambio de jeringuillas y reparto de preservativos, entre otros) o formación de profesionales sanitarios y del ámbito de los servicios sociales. Cuenta además con la cooperación del Centro Penitenciario de Pamplona, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Plan Foral de Drogodependencias, además de otros organismos, agentes sociales y ONGS. Como datos señalados, cabe destacar que en 2007 se repartieron un total de 175.000 preservativos en diferentes espacios, 10.000 folletos y 500 carteles divulgativos en centros de atención primaria o que un total de 224 oficinas de farmacia participan en programas de venta o intercambio de jeringuillas.


Según indica la Organización Mundial de la Salud, además de la incorporación de nuevos fármacos para frenar el avance del VIH, la prevención respecto del contagio del Sida juega un papel fundamental en el control de esta epidemia. En España, el Plan Multisectorial 2008-2012 del Ministerio de Sanidad ha representado un papel impulsor en la prevención del contagio por VIH.

Documentación:
Boletín de Información de Salud Pública.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web