(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz preside el acto del Gobierno de Navarra con motivo del Día Mundial contra el Sida

lunes, 01 de diciembre de 2008

Durante el acto institucional, profesionales sanitarios y representantes de asociaciones de lucha contra la enfermedad han desgranado sus diferentes aspectos, al tiempo que han puesto énfasis en la importancia de la prevención y en los logros farmacológicos conseguidos desde su aparición


La consejera Kutz, junto a la presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, y miembros de la Comisión de Salud del Parlamento, durante el acto institucional del Día Mundial contra el Sida. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presidido esta mañana, en el Palacio de Navarra, el acto con el que el Gobierno de Navarra conmemora hoy, 1 de diciembre, el Día Mundial contra el Sida. Al evento han acudido también la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner; y los directores del Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino, María Jesús Calvo Guitián y Fernando Boneta Beorlegui, respectivamente, además de los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento Javier Marcotegui Ros y José Andrés Burguete Torres. Asimismo, en el acto han estado presentes representantes de la Comisión Antisida de Navarra y de la Asociación SARE, dedicadas ambas a la lucha contra esta enfermedad.


El acto conmemorativo se ha realizado de forma narrada, contando la historia del Sida en el mundo, desde su irrupción en los años 80, pasando por los diferentes avances terapéuticos, investigadores, farmacológicos y sociales, hasta la situación actual. Al tiempo que los diferentes profesionales de la Salud e implicados en la lucha contra la enfermedad iban desgranando su historia, el artista plástico Carmelo Astráin pintaba en un lienzo un torso desnudo para mostrar “la soledad de la persona ante la enfermedad”, según él mismo ha explicado al concluir el acto.


En primer lugar ha intervenido Isabel Martín Montaner, que ha ejercido de narradora del evento, explicando diversos “hitos históricos” que se produjeron en los años 80 antes de que, en 1982, se definiese el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (Sida) y sus diferentes modos de transmisión. Posteriormente, Montaner ha dado paso a diferentes profesionales del mundo de la salud que han hablado de diversos aspectos de la enfermedad.


En primer lugar ha intervenido el doctor Julio Sola Boneta, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra, que ha hablado de las enfermedades oportunistas que aparecían asociadas a los primeros casos de Sida (neumonía, sarcoma de Kaposi y otras), declarados en EEUU entre personas homosexuales, y cómo se descubrió que el virus del Sida destruía un tipo de células de la sangre (linfocitos CD4), encargadas de la defensa del organismo.


Posteriormente, la doctora Mercedes Herranz Aguirre, de la sección de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, ha hablado sobre los primeros tratamientos utilizados para que la madre enferma no transmita el virus a su hijo cuando este se encuentra en el vientre materno. Actualmente, en los países con acceso a los tratamientos antirretrovirales, la posibilidad de que eso ocurra es menor del 1% (en Navarra ha nacido únicamente un niño infectado en los últimos años, según ha explicado la doctora).

A continuación, en el transcurso del acto, se ha abordado el aspecto farmacológico y su importancia en la lucha contra la enfermedad, para lo que la doctora María Teresa Sarobe Carricas, del Servicio de Farmacia del Hospital de Navarra, ha repasado las diferentes etapas por las que atravesaron las investigaciones (centradas fundamentalmente en el descubrimiento y desarrollo de la terapia antirretroviral) hasta conseguir cronificar la situación de los infectados por VIH. En este sentido, la doctora ha señalado que, en la actualidad, se trata de “cómo vivir” con un diagnóstico VIH positivo.


En este punto, representantes de las asociaciones de afectados por la infección de VIH y de enfermos de Sida han recalcado que todavía es preciso luchar contra el “estigma social” que supone el estar infectado por el virus o desarrollar la enfermedad, además de poner énfasis en la importancia de la prevención y la educación afectivo-sexual y en la necesidad de mejorar tanto los tratamientos como sus efectos secundarios, tanto físicos como psicológicos.


Por su parte, el doctor Luis Bazán Álvarez, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Camino, ha intervenido para explicar los diferentes tratamientos estéticos a los que se tienen que someter algunas de las personas medicadas con antiretrovirales para corregir determinados efectos físicos del tratamiento que contribuyen a estigmatizar a los afectados. Entre estos problemas se encuentran las lipoatrofias faciales (falta de grasa en la cara, lo que da un aspecto demacrado a la persona) o los acúmulos grasos que se almacenan de forma irregular en las diferentes partes del cuerpo.


Para finalizar el acto, la consejera Kutz ha pedido una ovación para “todas las personas afectadas por la enfermedad”, al tiempo que ha resaltado la importancia de la labor de todos los y las profesionales de los ámbitos sanitarios y sociales en la lucha contra la enfermedad.


Nota de prensa con los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web