(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de doscientas personas asisten a la celebración del Día de Navarra en Bruselas

jueves, 04 de diciembre de 2008

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, presidió el acto, en el que también se presentó el Plan Internacional de Navarra (PIN)


La consejera Alba, Juan Franco y María Lozano junto a miembros de la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y otros navarros residentes en la capital belga.

En el centro de la imagen a consejera Alba, Juan Franco y María Lozano junto a miembros de la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas. ( ampliar imagen )

“El Plan Navarra 2012, así como el Plan Internacional de Navarra y, en general, gran parte de la acción de gobierno, requiere el esfuerzo de todos los navarros, los que residimos en Navarra y los que, como ustedes, están viviendo, trabajando, aprendiendo y emprendiendo fuera de nuestra Comunidad”. Con estas palabras, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, se dirigió a los más de 200 asistentes a la celebración del Día de Navarra en Bruselas.


Al acto, que se celebró en el teatro “La Bouche à Oreille” de la capital belga, acudieron también el director general de Desarrollo Internacional del Gobierno Foral, Juan Franco Pueyo; y la delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas, María Lozano Uriz.


El acto institucional estuvo presidido por la consejera Alba quien, tras trasladar a todos los presentes el saludo del Presidente Sanz, condenó el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal a manos de ETA, por el que se guardó un minuto de silencio. Posteriormente, los invitados escucharon el concierto “La Leyenda de Sarasate”.

Explicación del Plan Internacional de Navarra (PIN)


Después del concierto, los asistentes pudieron conocer de primera mano el Plan Internacional de Navarra 2008-2011 (PIN), cuyo vídeo presentó Juan Franco Pueyo, quien resaltó en especial la acción relativa a la creación de una red de navarros y amigos de Navarra en el extranjero.


A continuación, la consejera Alba subrayó que Navarra constituye la comunidad “más competitiva” de España: “Así lo demuestran múltiples análisis externos, como el último estudio de la fundación BBVA. Pero no basta con serlo, también tenemos que mostrarlo más allá de nuestras fronteras, y potenciar una imagen positiva de Navarra; que se nos conozca, y que se nos reconozca”, indicó.


Con respecto al PIN, la consejera destacó que “en total son 60 las medidas incluidas en el Plan y una de las que quizás ha llamado más la atención, es la creación de hasta un total de 60 becas de 40.000 euros anuales durante dos años, para que los mejores expedientes académicos puedan realizar cursos de postgrado en centros extranjeros. Becas como la que en 1856 hizo que Sarasate pudiera viajar a París y darse a conocer para llegar a ser un navarro universal”.


Asimismo, calificó el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, que se incluye dentro del Plan Navarra 2012, como “una puerta de salida a Europa y de entrada a España a través de Navarra que no podemos dejar cerrada. Es una puerta a la cultura, a la comunicación, a la economía, a la diversidad, al ocio y al pensamiento”.


Concierto y cóctel con productos navarros


“La leyenda de Sarasate” es un concierto para violín, piano y narradora, interpretado por Anna Przylecka, Adela Martín y Belén Otxotorena, respectivamente, y se compone de tres obras compuestas por el propio Sarasate (el zortziko “Adiós montañas mías”, “Jota navarra” y “Danzas españolas: Malagueña, Romanza andaluza, Habanera y Zapateado”). Culmina con otras tres de las interpretaciones más conocidas del violinista pamplonés, de compositores universales (“Nocturno en Mi b mayor” de Chopin, “Introducción y rondó caprichoso” de Saint-Saëns y “Sonata en Mi b mayor kv 481. adagio”, de Mozart).


Tras el concierto y las posteriores intervenciones, se sirvió un cóctel con vino tinto, rosado y blanco del Consejo Regulador de Navarra acompañado entre otros productos, de espárragos, pimientos, chistorra y distintos tipos de aceites de la Comunidad Foral.


Entre los asistentes, además de la colonia navarra en Bélgica, que incluía a los estudiantes Erasmus de las dos universidades, se encontraban la consejera de Cultura de la Embajada de España, numerosos consejeros de la Representación de España ante la UE, eurodiputados como Javier Pomés Ruiz, funcionarios de distintas direcciones generales de la Comisión Europea y del Parlamento, así como representantes de oficinas regionales españolas y europeas con las que la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas trabaja habitualmente.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web