(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Noviembre fue un mes más húmedo y más frío de lo habitual para esta época en Navarra

viernes, 05 de diciembre de 2008

A lo largo del pasado mes la reserva de los embalses navarros ha ascendido del 29 al 44%


El pasado mes de noviembre se caracterizó por ser más húmedo que lo normal para esta época en gran parte de Navarra, según señala el informe meteorológico del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En cuanto al aspecto termométrico, cabe reseñar que de nuevo se han vuelto a registrar temperaturas inferiores a lo habitual, hecho que se viene repitiendo desde el mes de junio. A lo largo del mes de noviembre la reserva de los embalses navarros ha ascendido del 29 al 44%.


En lo que se refiere a la pluviometría, las precipitaciones registradas en noviembre han sido generalizadas en toda Navarra en numerosas ocasiones, tal y como sucedió en los tres primeros días del mes, en los que ocasionalmente fueron en forma de nieve en los puntos más elevados de la geografía foral. Cabe reseñar que el día 2 en gran parte de los observatorios se superaron los 20 l/m2, rebasándose en 8 de ellos los 50 l/m2. Fueron también significativas las cantidades recogidas el día 5 y en gran parte de las estaciones de la zona de mayor influencia cantábrica se superaron los 50 l/m2, registrándose concretamente en Areso y en Leitza 104 y 94 l/m2 respectivamente.



El informe del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también señala que a lo largo del último tercio del pasado mes se registraron en varias ocasiones precipitaciones en forma de nieve en las cotas más elevadas de NAvarra, concretamente las producidas los días 24 y 30, que se extendieron también a gran parte de la mitad norte.


Las precipitaciones acumuladas a lo largo del mes han sido en general superiores a lo normal en toda Navarra, a excepción de algunas zonas de Tierra Estella. Los datos indican que en amplias áreas de la Ribera y de la parte más septentrional de la Comunidad foral se han superado en un 150% los registros considerados normales. Concretamente, en las estaciones de Corella y Areso se han recogido cantidades superiores al doble de lo habitual. El número de días de lluvia ha sido, en gran parte de los observatorios, superior a lo habitual.



En cuanto al aspecto termométrico, en noviembre las temperaturas han sido más bajas de lo esperado y se han presentado anomalías térmicas que se han mantenido en general entre -0,5 y -2,5ºC, más acusadas en la mitad norte. En lo que se refiere a los valores medios mensuales, las temperaturas medias de mínimas se han mantenido, en general, relativamente próximas a lo normal. Por el contrario, las temperaturas medias de máximas han sido inferiores a lo esperado, registrándose incluso en algunos observatorios efemérides para este mes en concreto.



A lo largo de los dos primeros tercios del mes, salvo en los observatorios que están ubicados en cotas elevadas, apenas se produjeron heladas. Por el contrario, en los diez últimos días las heladas fueron frecuentes en numerosos puntos de la geografía foral, sobre todo entre los días 25 y 29. En las estaciones de Abaurrea y Espinal los termómetros no subieron de los 0ºC entre los días 25 y 27.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web