(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra, al igual que el resto de España, no ha recibido carne de cerdo contaminada procedente de Irlanda

martes, 09 de diciembre de 2008

Así lo ratifica un comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que indica que se mantiene la vigilancia en coordinación con las comunidades autónomas y la industria alimentaria


Navarra, al igual que el resto de España, no ha recibido carne de cerdo contaminada con dioxinas procedente de Irlanda. Así lo indica el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado hecho público hoy, en el que se hace eco de la información facilitada por la Comisión Europea a este respecto. No obstante, el Ministerio recuerda que las autoridades sanitarias españolas mantienen la vigilancia en coordinación con las comunidades autónomas y la industria alimentaria.


El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda en este texto que el pasado 6 de diciembre, la Red de Alerta Europea de Seguridad Alimentaria -Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF)- comunicó a sus puntos de contacto de la Unión Europea (en España es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) que las autoridades Irlandesas de Seguridad Alimentaria habían realizado una notificación de alerta por presencia de dioxinas en carne de cerdo criado y sacrificado en Irlanda. El origen de la contaminación, según se ha podido confirmar, son los piensos con los que se alimentaba a los cerdos.


Las autoridades irlandesas han retirado del mercado la carne de los cerdos sacrificados a partir del 1 de septiembre, así como los productos cárnicos elaborados con carne de cerdo. Asimismo, las autoridades de este país han facilitado a través del RASFF en sucesivas comunicaciones la distribución de los productos afectados. En estos momentos, se ha confirmado que un total de 21 países, entre comunitarios y extracomunitarios, recibieron carne contaminada procedente de Irlanda. Entre esos países no figura España, según ha confirmado la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, tal y como refleja el Ministerio de Sanidad y Consumo en el comunicado emitido hoy.


Por lo tanto, según recuerda el Ministerio, al no estar afectados en esta distribución, no hay alerta alimentaria relacionada con estos productos en España, si bien la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición está en permanente contacto con la autoridades europeas de Seguridad Alimentaria a través del RASFF y en coordinación con las comunidades autónomas y la industria alimentaria española con el fin de mantener “la más estricta vigilancia de acuerdo con el procedimiento habitual de actuación en nuestro país en cuanto a control oficial sobre los alimentos y mantenimiento de la garantía de seguridad alimentaria a los consumidores”, concluye el comunicado.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web