(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra participará en un programa piloto nacional sobre calidad turística

viernes, 12 de diciembre de 2008

Navarra ha sido seleccionada para participar en la fase piloto de un nuevo proyecto puesto en marcha por el Instituto de Turismo de España, a través de la Subdirección General de Planificación y Sostenibilidad, enfocado al aumento de la calidad en la atención al cliente en los establecimientos turísticos.


Esta iniciativa se enmarca en el “Programa Anfitriones. Cultura del Detalle”, definido en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, y tiene como objetivo cubrir aquellas carencias de atención al cliente que existen actualmente y fomentar un proceso de mejora continua que evolucione las acciones de formación en función de las necesidades.


Dentro de esta fase piloto está prevista la realización de dos jornadas de sensibilización el próximo jueves, 18 de diciembre, en la sede del Departamento de Cultura y Turismo. La primera tendrá lugar a las 11,30 y la segunda a las 16,30 horas.


Asimismo, en el mes de enero se realizarán seis sesiones formativas de 30 asistentes cada una. Estos cursos combinarán la parte teórica y práctica y estarán dedicados a temas como la selección de personal, conocer al cliente, motivar para mejorar, fomentar el trabajo en equipo, promover acuerdos, claves de la atención al cliente y la comunicación efectiva.


El plan de formación está dirigido a alojamientos, hostelería, servicios públicos de información y atención al visitante en otros sectores. Las sesiones formativas se ofrecerán a los propietarios y mandos intermedios de empresas turísticas y personal en contacto con el cliente del sector turístico y otros ámbitos relacionados.


Además de la Comunidad Foral, en este proyecto participarán también Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.


La calidad es un objetivo principal a lograr en el sector turístico en Navarra. Para conseguir este objetivo el Departamento de Cultura y Turismo realiza una serie de actuaciones en diferentes ámbitos.


A través de la Dirección General de Turismo el Departamento participa en las actividades del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y está presente en distintos grupos de trabajo que funcionan en el seno de la organización: Mesa de la Calidad, Grupo de Trabajo de la Calidad Turística; Comité Técnico de Normalización de alojamientos rurales, campings y ciudades de vacaciones, gestión de servicios del entorno turístico y servicios de esparcimiento.


Para la acción derivada de la función de Delegación Territorial del ICTE en Navarra, el Departamento apoya económicamente a Cederna-Garalur y a la Asociación de Hostelería de Navarra en la realización de programas destinados al asesoramiento, apoyo y asistencia técnica a empresas interesadas en la implantación del sistema de Calidad Q, así como a la celebración de jornadas de sensibilización y cursos de formación.


También colabora con el Plan de Calidad en Productos “Ruta del Vino de Navarra”, plan de calidad específico para este destino–producto. Para ello se firma un convenio específico con el Consorcio de la Zona Media que permite el desarrollo de acciones y actividades que impulsen la calidad.


En la misma línea, participa en el Plan de Calidad en Destino “Montaña de Navarra”, que contempla específicamente la Montaña de Navarra como un destino homogéneo. Para llevarlo a la práctica se firma un convenio con Cederna-Garalur.


Otra actuación es el Plan de Calidad Camino de Santiago para potenciar este producto en esta zona de Navarra. Para ello se firma un convenio con el Consorcio de Tierra Estella.


Finalmente, se ayuda a las Pymes en la obtención de la Q de calidad, en la mejora de la calidad (accesibilidad y seguridad de campamentos) y en el impulso de manuales de buenas prácticas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web