(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las cadenas son obligatorias para circular por el puerto de Belagua, en la NA-1370 (Isaba-Francia)

sábado, 13 de diciembre de 2008

La Comunidad Foral se mantiene en alerta naranja por la previsión de nevadas en las próximas horas


El uso de cadenas en el puerto de Belagua (NA-1370, Isaba-Francia) es la única dificultad que se presenta para circular por la red secundaria de carreteras en Navarra en esta mañana de sábado, 13 de diciembre. En concreto, a las 12 horas, se requieren las cadenas desde el punto kilométrico 18, El Refugio, hasta el punto kilométrico 22, El Ferial. A partir de aquí la carretera está cortada. En la red principal no se registran problemas.



Según el último parte remitido por la AEMET, se espera que en la vertiente cantábrica y en el centro de la Comunidad Foral se registren nevadas con una acumulación de nieve de 8 centímetros en 24 horas. La probabilidad de que ocurra este fenómeno es de entre el 40 y el 70 por ciento. La cota de nieve descenderá a lo largo del día de los 1.000 metros a los 600. En la zona pirenaica la acumulación de nieve se sitúa en torno a los 20 centímetros.



Ante las adversas condiciones meteorológicas anunciadas para este fin de semana, el Gobierno de Navarra va a reforzar a partir de este mediodía los servicios englobados en el Plan de Vialidad Invernal (el Servicio de Conservación de Carreteras, la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y la Guardia Civil). Entre las 15 y las 22 horas de este sábado habrá operativos un total de 46 quitanieves. A partir de ese momento y durante toda la noche, el dispositivo prevé elevar el número a 50 quitanieves y a partir de las 6 horas de mañana domingo, que se prevé que baje la cota de nieve, estarán en marcha 74 quitanieves.



El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha habilitado un teléfono gratuito de información sobre el estado de las carreteras, el 900 400 100, con una información actualizada, que también pude consultarse en www.navarra.es. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505.


Recomendaciones del Gobierno de Navarra


El Gobierno de Navarra recomienda ante un temporal de frío y nieve evitar los viajes en coche y utilizar, siempre que sea posible, el transporte público. No obstante, si el desplazamiento en vehículo particular fuese necesario, se aconseja informarse previamente del estado de las carreteras y de los refugios que pueda haber en la ruta.



Es recomendable viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente importante es revisar los neumáticos, las bujías, frenos, batería, anticongelante, luces, limpiaparabrisas, refrigerante y calefacción. Además es mejor llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros. Es bueno llevar siempre radio, cadenas, linterna, teléfono móvil y ropa de abrigo. También conviene tener alcohol y un rascador para deshelar el parabrisas. Si el viaje es largo, se necesitará además un mapa, pala, cuerdas, pinzas de arranque y alimentos ricos en calorías.



Si en la carretera hay nieve dura o hielo, se recomienda desde el Gobierno de Navarra el uso de cadenas. Ante esta circunstancia, hay que conducir con marchas cortas y prestando atención a las placas de hielo que generalmente se forman en zonas umbrías, procurando que un lado del coche pise nieve virgen. Es importante conducir con suavidad, sin hacer giros, frenadas o aceleraciones bruscas. No hay que pisar el freno al rodar sobre un tramo helado. Para frenar, hay que reducir la marcha.



En caso de quedar atrapado por la nieve dentro del coche y lejos de poblaciones, la Agencia Navarra de Emergencia recomienda permanecer dentro del coche; mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo; comprobar que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicarle. Es importante que los ocupantes del vehículo no se queden dormidos, al igual que es mejor no salir a buscar ayuda mientras dura la tormenta.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web