(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Miranda se reúne con el comité ejecutivo de la CEN para analizar la actual coyuntura económica

jueves, 18 de diciembre de 2008

En el encuentro, se han comentado algunas de las medidas anticrisis impulsadas por el Ejecutivo foral: un plan de choque en materia de vivienda, el aval Navarra y la creación de una comisión de seguimiento de crisis


De izda. a dcha, el consejero Miranda y el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra elaborará en los primeros meses de 2009 un proyecto de Ley Foral de choque en materia de vivienda para ayudar al sector, y también pondrá en marcha el aval Navarra, como medidas principales para paliar la actual crisis económica. Además, creará un comité de seguimiento de la crisis económica formado por el propio Gobierno, la CEN, los sindicatos mayoritarios de Navarra y el Partido Socialista de Navarra.


Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, al término de una reunión con el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), celebrada hoy para tratar sobre la actual coyuntura económica y las preocupaciones del tejido empresarial al respecto.


Concretamente, la redacción de un proyecto de Ley Foral de choque en materia de vivienda responde, según ha indicado Miranda, a la necesidad de ayudar al sector de la edificación, uno de más afectados por la actual crisis económica.


La segunda medida comentada por el consejero es el aval Navarra, que forma parte del plan anticrisis aprobado por el Parlamento de Navarra mediante Ley Foral el pasado 6 de noviembre, y que se firmó con la Sociedad Navarra de Garantía Recíproca (Sonagar) el pasado 25 de noviembre. Como se recordará, se trata de un convenio de colaboración para gestionar la concesión de avales para pequeñas y medianas empresas, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. Y es que uno de los principales problemas con los que se enfrentan ahora las empresas es la falta de liquidez, tal y como ha comentado el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa Dianda.


Además de la explicación de estas tres medidas, el consejero Miranda ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía navarra con respecto a la actual crisis, animando a realizar “vida normal, como hasta ahora” y a dinamizar el consumo. De igual modo, el consejero ha expresando que constituye una “máxima preocupación” para el Gobierno de Navarra que los puestos de trabajo de los habitantes de la Comunidad foral se mantengan.


Asimismo, Miranda ha aprovechado para agradecer al tejido empresarial navarro su “ímpetu para promover riqueza”, al tiempo que ha destacado su “franqueza en la expresión de sus preocupaciones" y su "actitud colaboradora”.


Ligera recuperación de la recaudación fiscal


Miranda también ha explicado que la recaudación fiscal de Hacienda Navarra ha experimentado un ligero repunte desde septiembre hasta el mes actual.


En este sentido, el consejero ha indicado que, en el segundo trimestre de este año, se produjo una importante caída de la recaudación, que en agosto llegó a ser un 14% menos que la del mismo periodo del pasado año. Pues bien, en septiembre se redujo al 13% y en noviembre y octubre, al 12% y 11%, lo que puede ser un síntoma de una ligera recuperación en materia de recaudación, según ha indicado Miranda.

Documentación:
Plan anticrisis del Gobierno de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web