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Más de 330 estudiantes han conocido las empresas innovadoras del vivero de CEIN durante 2008

viernes, 26 de diciembre de 2008

Las visitas se enmarcan en el programa "Aprender a emprender", a través del cual se quiere familiarizar a la juventud con el mundo de la empresa


Visitas escolares a CEIN

Iñaki Ayúcar, de la empresa Simax, muestra el funcionamiento de un simulador. ( ampliar imagen )

Desde el año 1998 unos 2.500 estudiantes de primaria, ESO, bachillerato y FP de toda Navarra han pasado por las instalaciones del Vivero empresarial de CEIN para conocer cómo funciona una empresa en su propio entorno.


“Vosotros también podéis conseguir esto”. Con estas palabras concluye Iñaki Ayúcar, promotor de Simax, empresa de simulación virtual para el sector automoción, la visita de un grupo de estudiantes de Secundaria del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona que ha visitado recientemente CEIN para conocer una empresa, su funcionamiento y a la gente que la ha puesto en marcha.


En lo que va de año más de 330 estudiantes de Secundaria, ciclos formativos y por primera vez también de Primaria, han tenido la oportunidad de adentrarse en el día a día de una empresa gracias a la iniciativa “Aprender a Emprender”, con la que CEIN pretende acercar a las aulas el mundo de la empresa y transmitir la importancia el desarrollo de las competencias emprendedoras en el alumnado.


La visita a las empresas les proporciona una visión más cercana a la realidad de lo que conlleva ser una persona emprendedora. Como señala la directora gerente de CEIN, Carmen Leza, “el encuentro con los emprendedores ayuda a las y los jóvenes a desterrar determinados estereotipos negativos sobre el empresariado”.


Durante su estancia en las instalaciones las y los estudiantes conocen la actividad de las empresas y la experiencia personal de sus impulsores: cómo se gestó la idea de negocio, qué dificultades encontraron en su puesta en marcha, los apoyos recibidos, o su formación académica. El mensaje que se transmite al alumnado es que el autoempleo, la creación de un negocio propio, es una opción para el futuro factible si se cuenta con iniciativa y los debidos apoyos.


El objetivo último de “Aprender a Emprender” es incorporar el concepto de emprendizaje en el sistema educativo, para lo cual es necesario que “el alumnado trabaje las competencias asociadas a la iniciativa emprendedora como la creatividad, el trabajo en equipo o la toma de decisiones a través de las actividades de educativas de ciencia, innovación y tecnología del programa”, señala Leza.


Durante la primera parte de la visita a las empresas, el personal técnico de CEIN imparte una charla en la que explica a los estudiantes conceptos básicos relativos a la actividad emprendedora, por ejemplo, cómo se generan las ideas de negocio, qué características debe reunir una persona emprendedora o las ventajas que supone poner en marcha una empresa.


“Aprender a Emprender” es una iniciativa puesta en marcha por CEIN hace más de una década para introducir la cultura emprendedora en todos los niveles de la enseñanza reglada. Las diferentes actividades que engloba este programa (concursos, creación de cooperativas en el aula, formación del profesorado, materiales didácticos o visitas) están enfocadas de manera que el estudiante conozca mejor el ámbito de la empresa y desarrollen aptitudes y capacidades emprendedoras. El programa se lleva a cabo con el apoyo económico del Servicio Navarro de Empleo, el departamento de Educación y Caja Navarra. 


Documentación:
Aprender a Emprender

Gobierno de Navarra

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