(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invertirá 4,2 millones de euros durante 2009 para ampliar la cobertura de TDT a otros casi 15.000 navarros

viernes, 02 de enero de 2009

A final del presente año se conseguirá una cobertura de televisión digital terrestre del 97,2% en la Comunidad Foral, llegando al 100% en 2010


Reunión del Foro de las TDT, diciembre 2008

Reunión del Foro de las TDT. Diciembre de 2008. ( ampliar imagen )

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo ha dado a conocer esta mañana, su plan de despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) para la Comunidad Foral durante este nuevo año 2009. Con un gasto previsto de 4,2 millones de euros, se construirán o adaptarán 27 nuevos centros emisores de TDT y en otras 36 localidades se garantizará la cobertura de televisión digital por cableado, resultando beneficiados 14.191 ciudadanos navarros más.


Esta inversión prevista para 2009 permitirá que el 97,2% de los navarros disponga de TDT para finales de año, alcanzándose el 100% de la población y el territorio foral, según las previsiones del Departamento, el próximo año 2010.


Con la inversión anunciada para el presente ejercicio, Navarra se configura como una de las regiones mejor preparadas para el próximo “apagón analógico” fijado para final de 2010 en España, es decir, el cese de emisiones de televisión por sistema analógico, el actual, y su sustitución por el sistema digital como vía exclusiva de difusión de la señal televisiva.


Cabe recordar que la TDT, además de garantizar una mejor calidad de recepción de la señal y permitir que las emisoras de televisión puedan prestar servicios añadidos por sus canales (e interactivos), faculta un uso más racional del espectro radioeléctrico, lo que hace posible que en Navarra y en España sean más los canales de televisión que puedan operar simultáneamente.


Roig anuncia el uso del satélite para garantizar la TDT en zonas remotas


El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha destacado que 2009 será un año importante en materia de TDT en la Comunidad Foral, “el último paso para que en 2010 se cumpla el compromiso del Gobierno de Navarra de ampliar la cobertura al 100% de la población”.


El consejero Roig ha explicado que “el Gobierno de Navarra quiere lograr una cobertura de la TDT en Navarra con carácter universal de calidad a través de un servicio público en condiciones de igualdad y simultaneidad, independientemente del lugar de residencia de los ciudadanos”.


“El objetivo de alcanzar el 100% de la cobertura de TDT supone un esfuerzo económico importante por parte del Gobierno de Navarra y la aplicación de soluciones técnicas que requieren inversiones elevadas y adaptadas a las características geográficas y de población que presentan las áreas mayoritariamente rurales en las que actualmente no existe cobertura de TDT. Para lograr el 100% se de cobertura se utilizarán todos los medios técnicos disponibles: el tradicional a través de las ondas, la teledistribución por cable y en casos puntuales el servicio a través de satélite”, ha anunciado José Mª Roig.

Documentación:
Relación de localidades, parajes y valles beneficiados por la cobertura de TDT en 2009

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web